Presentación de la reseña cinematográfica Princess Shaw (2016)

Mientras tanto, en todo el mundo, en circunstancias mucho más pobres, una joven llamada Samantha, que publica videos en YouTube como «Princesa Shaw», canta a capella en su iPhone. Es una forma de liberación durante sus días de cuidado de ancianos enfermos en un asilo de ancianos. Aunque sus videos carecen de valor de producción, su voz es notable, con ecos de Amy Winehouse y Nina Simone, y su habilidad para cantar es casi inquietante. Varias de sus pistas llamaron la atención de Kutiman, quien comenzó a crear convincentes «pistas de acompañamiento», por así decirlo, para su trabajo.

«Wowsers», podría pensar desde el principio. «¡Qué fantástica coincidencia que Ido Haar tuviera a alguien en el asunto con la princesa Shaw al mismo tiempo que él estaba haciendo una crónica del trabajo de Kutiman!» Y, a medida que avanza la película, uno podría pensar: «¿Por qué tipo de tonto me toma Ido Haar de todos modos?» Como lo expresó un artículo de The Guardian, «la ética cinematográfica de Haar puede conducir a discusiones saludables después de la proyección del lobby». En mi libro, Haar tiene suerte si eso es todo a lo que conducen. En este caso, Haar y su compañía viajaron a Nueva Orleans poco después de que Kutiman «descubriera» a Samantha; Así que la «colaboración» de Kutiman sucedió incluso cuando, digamos, Haar estaba disparando a Samantha atrapada al costado de la carretera después de que su auto se descompuso, o cuando le cortaron la energía después de que no pudo pagar la factura del mes. Con el pretexto de «hacer un documental sobre cantantes de YouTube», Haar consiguió que Samantha revelara mucho sobre su pasado abusivo y las dificultades de su presente. Es algo bueno, alerta de semi-spoiler, que todo salió bien al final, relativamente hablando. Aunque es menos de una hora después de que comience el documental, es posible que se sienta inclinado a gritarle en pantalla a Kutiman: «¿Quieres LLAMAR a esta mujer ya?». (Su visita a una audición de «The Voice» es particularmente desgarradora).

Aún así, la película otorga tres estrellas porque, ético o no, es una narrativa bastante atractiva, y porque la propia princesa Shaw es una figura tan atractiva, agradable e inspiradora de inmediato. Quién puede escribir canciones maravillosas. Canciones que, tengo que admitir, la configuración inteligente de Kutiman realmente complementa. No puedo esperar a recibir el álbum de la banda sonora. Y con la esperanza de que se esté preparando un próximo álbum de Princess Shaw.
.