Prince of the City (1981) rese√Īa de la pel√≠cula

Esta es la ubicaci√≥n central del ‚ÄúPr√≠ncipe de la ciudad‚ÄĚ de Sidney Lumet. Mientras la miras, es una pel√≠cula de polic√≠as, drogas y Nueva York, en ese orden. Una vez que la pel√≠cula comienza a dar vueltas en tu mente, se convierte en una pieza mucho m√°s profunda, una pel√≠cula sobre lo dif√≠cil que es ir directamente a un mundo retorcido sin lastimar a las personas que amas.

Las drogas son un mal negocio. Corrompen a todas las personas con las que entran en contacto, porque crean necesidades tan urgentes que se olvidan todas las dem√°s consideraciones. Para los adictos a las drogas, la necesidad es la droga en s√≠. Para otros, las necesidades son m√°s complejas. Los miembros de la Unidad Especial Antidrogas ‚ÄúPr√≠ncipe de la Ciudad‚ÄĚ, por ejemplo, adquieren un estatus de departamento envidiado debido a su puesto. No tienen horas, ni ritmos, ni uniformes. Son aut√≥nomos de √©lite, caballeros modernos que entran en el inframundo de las drogas y establecen sus propias reglas. No lo ven de esa manera, pero su estado depende de las drogas. Si no hubiera drogas, ni drogadictos, no habr√≠a narcos, ni pr√≠ncipes de la ciudad. Por supuesto, su trabajo tambi√©n es fr√≠o, sucio, solitario, peligroso, ingrato y nunca terminado. Esta es la otra cara de la moneda y explica por qu√© a veces se quedan con el dinero que confiscan en un caso de drogas.

Es como si ellos mismos impongan sus propias multas. Tambi√©n explica por qu√© a veces proporcionan drogas a los informantes: saben mejor que nadie lo horrible que puede ser la vida del adicto. ¬ęUn drogadicto puede romper tu coraz√≥n¬Ľ, dice el h√©roe de esta pel√≠cula en un momento, y al final de la pel√≠cula entendemos lo que quiere decir.

La película está basada en un libro de Robert Daley sobre Bob Leuci, un policía de Nueva York que cooperó en una investigación de 1971 sobre corrupción policial. En la película, Leuci se llama Ciello, y es interpretado por Treat Williams en una actuación exigente y agotadora. Williams casi siempre está en la pantalla y casi siempre en situaciones de estrés extremo, fatiga y confusión emocional. Lo vemos desmoronarse ante nuestros ojos. Se desmorona no solo por su trabajo, o por su decisión de testificar, sino porque está en una trampa inexorable y tarde o temprano tendrá que lastimar a sus socios.

Es una película que literalmente gira en torno a la cuestión del perjurio. Y Sidney Lumet y su coautor, Jay Presson Allen, tienen un gran respeto por los asuntos legales involucrados. Hay una escena sostenida en esta película que es una de las más convincentes que puedo imaginar, y consiste enteramente en abogados del gobierno debatiendo si una situación dada amerita un cargo de perjurio. Las cuestiones éticas rara vez se abordan con tanto detalle en una película, y rara vez con tanta eficacia.

¬ęPrince of the City¬Ľ es una muy buena pel√≠cula y, como algunos de sus personajes, quiere romperte el coraz√≥n. Quiz√°s lo haga. Se trata de c√≥mo una ciudad moderna corrupta hace casi imposible que un hombre sea fiel a la ley, a sus ideales y a sus amigos, todo al mismo tiempo. La pel√≠cula no tiene respuestas. Solo alternativas horribles.