Que de Series Peliculas Prince of the City (1981) reseña de la película

Prince of the City (1981) reseña de la película

Esta es la ubicación central del “Príncipe de la ciudad” de Sidney Lumet. Mientras la miras, es una película de policías, drogas y Nueva York, en ese orden. Una vez que la película comienza a dar vueltas en tu mente, se convierte en una pieza mucho más profunda, una película sobre lo difícil que es ir directamente a un mundo retorcido sin lastimar a las personas que amas.

Las drogas son un mal negocio. Corrompen a todas las personas con las que entran en contacto, porque crean necesidades tan urgentes que se olvidan todas las demás consideraciones. Para los adictos a las drogas, la necesidad es la droga en sí. Para otros, las necesidades son más complejas. Los miembros de la Unidad Especial Antidrogas “Príncipe de la Ciudad”, por ejemplo, adquieren un estatus de departamento envidiado debido a su puesto. No tienen horas, ni ritmos, ni uniformes. Son autónomos de élite, caballeros modernos que entran en el inframundo de las drogas y establecen sus propias reglas. No lo ven de esa manera, pero su estado depende de las drogas. Si no hubiera drogas, ni drogadictos, no habría narcos, ni príncipes de la ciudad. Por supuesto, su trabajo también es frío, sucio, solitario, peligroso, ingrato y nunca terminado. Esta es la otra cara de la moneda y explica por qué a veces se quedan con el dinero que confiscan en un caso de drogas.

Es como si ellos mismos impongan sus propias multas. También explica por qué a veces proporcionan drogas a los informantes: saben mejor que nadie lo horrible que puede ser la vida del adicto. «Un drogadicto puede romper tu corazón», dice el héroe de esta película en un momento, y al final de la película entendemos lo que quiere decir.

La película está basada en un libro de Robert Daley sobre Bob Leuci, un policía de Nueva York que cooperó en una investigación de 1971 sobre corrupción policial. En la película, Leuci se llama Ciello, y es interpretado por Treat Williams en una actuación exigente y agotadora. Williams casi siempre está en la pantalla y casi siempre en situaciones de estrés extremo, fatiga y confusión emocional. Lo vemos desmoronarse ante nuestros ojos. Se desmorona no solo por su trabajo, o por su decisión de testificar, sino porque está en una trampa inexorable y tarde o temprano tendrá que lastimar a sus socios.

Es una película que literalmente gira en torno a la cuestión del perjurio. Y Sidney Lumet y su coautor, Jay Presson Allen, tienen un gran respeto por los asuntos legales involucrados. Hay una escena sostenida en esta película que es una de las más convincentes que puedo imaginar, y consiste enteramente en abogados del gobierno debatiendo si una situación dada amerita un cargo de perjurio. Las cuestiones éticas rara vez se abordan con tanto detalle en una película, y rara vez con tanta eficacia.

«Prince of the City» es una muy buena película y, como algunos de sus personajes, quiere romperte el corazón. Quizás lo haga. Se trata de cómo una ciudad moderna corrupta hace casi imposible que un hombre sea fiel a la ley, a sus ideales y a sus amigos, todo al mismo tiempo. La película no tiene respuestas. Solo alternativas horribles.