Propiedad privada (2007) reseña de la película

Aquí está ahora en la «propiedad privada» de Joachim Lafosse. Ella interpreta a la madre divorciada de mellizos, que la tratan mal, lo que ella permite. Viven en una gran casa de campo en las afueras de una ciudad belga, comprada para ellos por su exmarido cuando se fue. El marido se ha vuelto a casar y tiene un hijo. Ha comenzado a salir con un hombre y están hablando de administrar un B&B en algún lugar. Es hora de que ella viva su propia vida. Sus hijos no lo creen así.

Son François y Thierry, interpretados por Yannick y Jérémie Renier, hermanos reales pero no gemelos. François hace trabajos ocasionales en la casa y pospone su futuro, Thierry va a la escuela, los niños juegan, toman el sol, su madre los espera a pie. ¿Por qué deberían irse? Lo tienen. Odian al nuevo novio y el hecho de que su madre esté saliendo.

La película comienza con Huppert, en el papel de Pascale, desnudándose y mirándose fijamente en un espejo. Solo Huppert podía hacerlo como ella; no presenta su desnudez para ser examinada, presenta su examen mismo. Uno de los chicos la mira. Si se da cuenta (creo que sí) es cuestión de indiferencia, e incluso más tarde cuando se está duchando mientras otro hijo está en el baño.

No creo que esto esté destinado a señalar sentimientos incestuosos. Creo que esto indica que han caído demasiadas barreras entre ellos y que ella no puede reconstruir los muros que todos los padres a veces tienen que levantar.

El arquitecto Christopher Alexander cree que cada casa que tenga suficiente espacio debería tener una «propiedad para parejas», un área sin niños. Las buenas cercas hacen buenas familias. Las comidas, nos aseguramos, «son el único momento en que la familia puede reunirse». En esta familia, funcionan como la guerra. Pascale cocina, pone la mesa, sirve la comida y luego se sienta frente a la hostilidad de Thierry y la vergüenza silenciosa y retraída de François.

Quiere mantener la paz. Ella hace esto reprimiendo sus propios sentimientos. Sabe lo que quiere, su libertad, pero no puede soportarlo. ¿Seguirán ahí los chicos a los 30? Están atrapados en mamá. Recordamos la gran actuación de Huppert en «La profesora de piano» de Michael Haneke (2001), que le valió el premio a la mejor actriz en Cannes («por unanimidad», dijo el jurado). Interpretaba a una mujer de cuarenta años que todavía vivía con su madre, durmiendo en la misma cama, mutilándose masoquistamente y luego vengándose de la manipulación sádica de los jóvenes que había estudiado con detenimiento. Ambas películas aprovechan las mismas compulsiones e inhibiciones.