Que de Series Peliculas Prospero’s Books (1991) rese√Īa de la pel√≠cula

Prospero’s Books (1991) rese√Īa de la pel√≠cula

Greenaway comienza con informaci√≥n crucial de La tempestad de Shakespeare, la √ļltima y m√°s sim√©tricamente perfecta de la obra del dramaturgo. Prospero, una vez duque de Mil√°n, fue arrojado por una tormenta en una isla perdida, junto con su hija, Miranda, varios miembros de la tripulaci√≥n y duendes y monstruos residentes como Ariel y Caliban. Pero se las arregl√≥ para salvar sus libros de la tormenta, libros que aprecia m√°s que su ducado, y Greenaway se pregunta acerca de esta biblioteca empapada de agua. ¬ŅQu√© libros ten√≠a y c√≥mo los usaba?

Los libros, su tipografía, caligrafía e ilustraciones, están fotografiados con voluptuosos detalles. Mientras Gielgud toma el centro de la pantalla en una narrativa adaptada de Shakespeare, Greenaway superpone estas imágenes básicas de Próspero con una serie de transparencias. Las páginas de los libros aparecen en la imagen central o se deslizan hacia los lados, a veces dos o tres de profundidad, deteniéndose para nuestra consideración y luego desapareciendo para ser reemplazadas por otras imágenes y palabras. El efecto es algo así como esos textos de biología de la escuela secundaria en los que sucesivas láminas de plástico transparente revelan las profundidades del cuerpo humano, capa tras capa.

Las im√°genes humanas de la pel√≠cula giran en torno a la idea de la desnudez. Aqu√≠, como en pel√≠culas anteriores como ¬ęEl cocinero, el ladr√≥n, su esposa y su amante¬Ľ, la forma y la carne del desnudo es la obsesi√≥n visual de Greenaway. En varias ocasiones, hay docenas, si no cientos de cuerpos desnudos en la pantalla, vistos por el director en t√©rminos de pintura renacentista, y por los filisteos de la Motion Picture Association of America como, por supuesto, una causa para una R puntaje. Gielgud preside todas estas im√°genes, impresas y carnosas, como un mago que solo comprende su prop√≥sito principal.