Que de Series Peliculas Reseña y resumen de la película Invictus (2009)

Reseña y resumen de la película Invictus (2009)

Comparado con eso, ¿qué importa realmente que un equipo de Springbok desvalido, todos blancos con una excepción, ganaran la Copa del Mundo de Rugby en el primer año del reinado de Mandela? Entiendo que en un país donde todas las razas están inusualmente obsesionadas con el deporte, la Copa del Mundo fue una época electrizante en la que el estado marginado quedó redimido frente al mundo, a pesar de que el fútbol es el juego de las negras allí. Ropa blanca. Fue importante por la importancia que tenían los Juegos Olímpicos de Beijing para China.

Clint Eastwood, creo, entendió todas estas cosas y también se propuso hacer una película que creía que podía hacer, en un área donde sentía una conexión visceral. Eastwood es demasiado mayor y está demasiado consumado para tener interés en hacer una película solo por dinero. Probablemente habría leído los guiones de proyectos anteriores de Mandela. Todos tenían una cosa en común: no sucedieron. Se creía universalmente que Morgan Freeman era el actor adecuado (él y Mandela se conocieron y se llevaron de maravilla), pero la historia, la financiación y el trato nunca se concretaron. Eastwood dirigió la película que se hizo.

Es una muy buena película. Hay momentos que despiertan una gran emoción, como cuando los miembros blancos y negros del servicio de seguridad presidencial (activistas del ANC y policías afrikaner) llegan a un acuerdo con una dificultad insoportable para servir juntos. Y cuando se muestra al personaje de Damon, Francois Pienaar, como capitán del equipo, la celda donde estuvo detenido Mandela durante esos largos años en Robben Island. Mi esposa, Chaz, y yo fuimos llevados a la isla temprano una mañana por Ahmed Kathrada, uno de los compañeros de prisión de Mandela, y sí, la película muestra su misma celda, con las delgadas mantas en el piso. Miras esta celda y piensas, aquí un gran hombre esperaba con fe su cita con la historia.

La Copa del Mundo fue una victoria famosa. Los Springboks se enfrentaron a un equipo de Nueva Zelanda tan dominante que habían aplastado a todos los oponentes: Japón por alrededor de 90 puntos, que es mucho en el rugby. Sudáfrica ganó en la prórroga. Acerca del nombre de este equipo: Los equipos nacionales sudafricanos han sido llamados Springboks desde tiempos inmemoriales (a Nueva Zelanda se le conoce como All Blacks). Un springbok está en la cola de cada avión de South African Airlines. Es el logo nacional. ¿Cambiaría Mandela el nombre por uno menos asociado con el régimen del apartheid? No lo haría. Únase a mí en un experimento mental. Un afroamericano es elegido alcalde de Boston. Es aceptado, a regañadientes, en algunos círculos. ¿Cómo sería si cambiara el nombre de los Medias Rojas?