Que de Series Peliculas Pulp: una reseña cinematográfica sobre la vida, la muerte y los supermercados (2014)

Pulp: una reseña cinematográfica sobre la vida, la muerte y los supermercados (2014)

Aquí es donde radica el mayor paso en falso de Habicht: deja que Cocker intervenga y subordina al grupo Cocker a su ego, un híbrido divertido de libertinaje descarado como Elvis Costello y realismo. Incluso los trabajadores manuales de Sheffield son tratados como ejemplos del genio artístico de Cocker. Siguen hablando de Pulp, una banda cuyos miembros son todos de Sheffield. Pero la película de Habicht nunca va más allá del culto a los ídolos, ya que su película solo logra reproducir la visión miope de Cocker sobre su grupo.

Si no sabías nada sobre Pulp antes de ver «Una película sobre la vida, la muerte y los supermercados», se te perdonaría que pensaras que Pulp estaba formado por una cantante carismática y un grupo de apoyo. Cuando comienza la película, Cocker reflexiona sobre el sueño de cambiar una llanta pinchada, una imagen que, según él, representa un bloqueo creativo: «Te preocupas.[…]Quizás mi cerebro se esté muriendo. Cocker luego le dice vagamente a Habicht que Pulp se separó en 2001 o 2002 – no recuerda el año exacto; fue 2002 – y su ruptura abrupta «no se sintió bien». The Reunion Tour Pulp 2011-2012 fue el estilo de Cocker de resolver problemas: “Quería arreglar cosas”.

Pero en lugar de centrarse en el último concierto del grupo, Habicht mitifica alternativamente a Cocker y a los habitantes de su ciudad natal. Eso es porque, como explica el biógrafo de Pulp, Owen Hatherley, «Gente común» revela las preocupaciones de clase de Pulp. Así que vemos a la gente de Sheffield como una colección de tipos pintorescos de sal de la tierra, como las viejitas que hablan de danza, y el grupo a capella de mujeres de mediana edad que cubre “Gente común”. Lo que no vemos es que la gente de Sheffield explique qué significan para ellos, la gente corriente de la imaginación de Cocker, letras como «Quiero acostarme con gente corriente como tú».

Para ser justos, algunas de las entrevistas de Habicht están deliciosamente improvisadas. Esto es especialmente cierto en el puñado de escenas en las que aparece Bomar, un niño vestido con rímel que se excita con el acercamiento de Habicht detrás de un cigarrillo hábilmente posado (“Las esperanzas y los sueños del hombre común, ¿eh?”). Y hay imágenes impresionantes de Sheffield al amanecer que hacen que la ciudad parezca una ciudad impresionante, en el Reino Unido. Estas vistas de la ciudad son impresionantes porque le muestran un paisaje desde el ojo de la mente, el tipo que podría romantizar fuera de proporción si su viaje diario lo llevara a través de Sheffield.

Pero estas imágenes hermosas y singulares no significan nada sin los habitantes humanos a quienes vale la pena considerar. Incluso los turistas que vienen a la ciudad solo por Pulp, como la fan estadounidense Melina, se definen estrictamente por su amor por Pulp. Pero el culto al Cocker Spaniel de Melina no tiene sentido ya que Habicht simplemente no muestra suficientes imágenes del concierto. Ver a Pulp jugar podría hacer que los espectadores comprendan por qué una fanática como Cherie está tan orgullosa de tener ropa interior que «dice» Pulp «en el frente y» Jarvis «en mi trasero». Estas imágenes también podrían responder al guitarrista de Pulp, Richard Hawley, cuando en broma se pregunta cómo Pulp sobrevivió los 13 años entre el álbum debut de Pulp «It» y «Different Class», su primer y único álbum de platino.

Habicht finalmente nos muestra a Cocker jugando, pero solo para complacer su arco de personaje. La fama, como murmura Cocker, lo dejó sintiéndose como una víctima de tortura secuestrada, y ese sentimiento se expresa claramente en «This is Hardcore», el primer álbum posterior de Pulp, «Different Class». Cuando Cocker canta la canción principal de este álbum, es mucho después de que hemos visto a todos, desde Melina hasta el gerente de la gira de la banda, preguntándose cómo Cocker podría ser tan sexy. Si puede ignorar lo sobreeditada que está esta escena, puede entender por qué Cocker es tan amado con solo observar su lenguaje corporal en el escenario: manos en las caderas, talones en el piso y dedos en el piso, deambulan ansiosamente por su frente. El burlesque de Cocker es solo semi serio, como se ve cuando se acuesta boca arriba y mueve las piernas lánguidamente. Pero es un maldito buen intérprete a pesar y no por la táctica astuta de su rutina. Lamentablemente, se le anuncia como el único artista notable en el escenario.

El carácter magnético de Cocker es una parte integral de la identidad de Pulp, pero no es el mayor legado del grupo. Así que no se sorprenda cuando el silbido de la voz de Cocker es ahogado por las ametralladoras de humo y no se hincha hasta que estalla al final de «Gente común». La canción nunca despega ya que su intérprete principal está más interesado en hacer una reverencia que en ganar una.
.