Pumping Iron II: The Women Film review (1985)

En documentales como «Pumping Iron II» y la película de música gospel «Say Amen, Somebody», sin embargo, los realizadores informaron primero. Identificaron a los actores principales, aislaron los puntos de conflicto y luego montaron escenas en las que saben más o menos lo que es probable que suceda. El diálogo es espontáneo y ocurren hechos inesperados, pero en el marco de un escenario ambientado.

¿Qué tipo de documental es el más «real»? Algunos cineastas afirman que la cámara nunca es invisible y que se presume de pretender que lo es. La palabra «documental» en sí misma es engañosa, dicen. Un término mejor es «película de no ficción». John Grierson, el pionero del documental británico, proporcionó la mejor definición de lo que realmente sucede cuando describe un documental como «una película en la que el drama es proporcionado por hechos más que por ficción».

La música es «Also Sprach Zarathustra», el tema de «2001: A Space Odyssey». De una escalera oculta en la parte trasera del escenario, emerge una impresionante silueta humana. La retroiluminación hace que sea difícil de discernir: ¿es Arnold Schwarzenegger? Sylvester Stallone? Ni siquiera cerca. Esta es Bev Francis, una levantadora de pesas australiana que es la mujer más musculosa del mundo.

La idea de mujeres con músculos grandes todavía es un poco extraña. Al pasar tiempo con las estrellas de «Pumping Iron II: The Women» en el Festival de Cine de Cannes de este año, me sorprendieron las reacciones que inspiraron en la gente de la calle, que se detuvo, se dio la vuelta y miró a estas mujeres de hombros enormes y anchos. . bíceps. Hasta hace poco, las multitudes en Cannes se sentían tradicionalmente atraídas por mujeres con fisiologías femeninas exageradas; ahora había mujeres en las portadas de las revistas de musculación, y los franceses, en general tan cansados, simplemente no sabían cómo reaccionar.

A primera vista, hay algo inquietante en una mujer con músculos enormes. No solo es andrógina, una combinación de sexos como Audrey Hepburn o Mick Jagger, sino más bien un hombre con rostro de mujer. Estamos tan entrenados para equiparar músculos a los hombres, suavidad y ligereza a las mujeres, que parece que la naturaleza se ha equivocado.

El impulso es descartar a las mujeres musculosas como monstruos, y esa será probablemente la primera reacción del público a «Pumping Iron II», un compañero del «Pumping Iron» original que convirtió a Schwarzenegger en una estrella.