¿Quién es su amor? reseña cinematográfica (2010)

Por supuesto, ambas películas están llenas de música. El catálogo de Ajedrez debe haber cobrado algunos derechos de autor por esta película. Los contornos básicos de las dos películas son aproximadamente los mismos, aunque “Cadillac Records” (2008) no incluye a Phil, el hermano menor y más tranquilo. En «Who Do You Love», Leonard (Alessandro Nivola) está desesperadamente enamorado de la música negra, mientras que Phil (Jon Abrahams) está más interesado en los negocios.

Aún no está claro qué piensa Leonard de los negros. Sí, apoya sus derechos. Pero les paga menos. Amaba a Etta James, aquí llamado Ivy Mills e interpretado por Megalyn Echikunwoke. Su adicción a las drogas está ampliamente ficticia (todavía está viva y bien, por un lado) y su gran éxito «At Last» está escalonado en el tiempo; el personaje equivalente en «Cadillac Records» es más conmovedor. Leonard históricamente decidió respaldarla con violines y una orquesta completa.

En la narrativa de esa película, Willie Dixon (Chi McBride, está bien) fue el buscador de Leonard para encontrar lo mejor de una nueva generación de artistas de R&B. Es Dixon quien le presenta Chess a Muddy Waters (David Oyelowo) y le presta una guitarra para su audición. Pero Leonard tenía buen oído y lo demostró con el establo que construyó.

Amaba la música. En una escena indudablemente exagerada, su familia está envuelta en el auto y lista para irse de vacaciones cuando él explica que tiene que ir de gira con Muddy. Su esposa, Revetta (Marika Dominczyk), ha estado sufriendo en parte durante mucho tiempo, en parte quizás sin estar completamente al tanto desde su hogar suburbano de lo que está sucediendo en la ciudad.

La historia de Chess Records es parte del folclore moderno, y ambas películas la tratan demasiado de esta manera: como una saga bien ensayada. Creo que debe haber más vanguardia, más realidad sobre la situación racial en ese momento, más información sobre cómo y por qué el R&B y el rock’n’roll realmente transformaron las sociedades en Estados Unidos y en el mundo para siempre. ¿Quién tuvo más que ver con la caída del Muro de Berlín? ¿Ronald Reagan o Muddy Waters?