Rese√Īa an√≥nima de cine veneciano (1971)

Tras enterarse de su enfermedad, decide retrasar su salida y dejar la ciudad en el expreso de las 9:30 p.m. en lugar del local de las 6:15 p.m. No es una decisi√≥n emocional la que pone patas arriba el universo, pero tendr√° que ser as√≠. La pel√≠cula est√° tan mal doblada en ingl√©s que solo las caracter√≠sticas melodram√°ticas m√°s amplias sobreviven al di√°logo. En un momento, la respuesta completa del hombre al arrepentimiento de la mujer es: ‚Äú¬°Edificante! ¬Ľ

Sin embargo, sus cr√≠pticas conversaciones tienen lugar por toda Venecia, y hay muchos lugares que no reconocer√°s a menos que conozcas la ciudad muy bien. La mayor√≠a de las escenas venecianas se filman en la Piazza San Marco, quiz√°s con un paseo por el Rialto. ¬ęEl veneciano an√≥nimo¬Ľ tiene sus figuras merodeando por los pasillos de las zonas residenciales m√°s rec√≥nditas de la ciudad, y hay montones de gatos y piedras chorreando musgo y arcos que conducen a la oscuridad, para luego volver a cruzar.

Lo mejor de todo es que la pel√≠cula se film√≥ fuera de temporada, posiblemente a finales de octubre o noviembre. El tipo de turistas que encuentran de moda odiar Venecia suelen ser los que se detienen un d√≠a o dos de camino a Florencia (ese laberinto de atascos) a mediados de julio. No es de extra√Īar que encuentren la ciudad superpoblada y los canales espinosos. No se puede esperar que una ciudad de 250.000 habitantes absorba un mill√≥n de turistas al a√Īo sin unas pocas multitudes en julio, ¬Ņverdad?

Pero la ciudad fuera de temporada es otro asunto. Lo vi por primera vez en un diciembre lluvioso y fr√≠o, y me enamor√© de √©l para siempre. Es la √ļltima ciudad de la Tierra construida a escala humana y dise√Īada para satisfacer las necesidades humanas (incluida la necesidad de estar rodeada de belleza). ¬ęEl veneciano an√≥nimo¬Ľ hace un trabajo muy agradable y discreto al adentrarse en la ciudad y darnos un verdadero sentido de pertenencia.

¬ŅPero por qu√© sigo as√≠ sobre Venecia? Porque la historia en s√≠ no tiene valor, y la √ļnica forma de sacar algo de esta pel√≠cula es bloquear el di√°logo y seguir mirando por encima de los hombros de los personajes.