Rese√Īa cinematogr√°fica 3 Mujeres y resumen de la pel√≠cula (1977)

Altman dice que la ¬ęPersona¬Ľ de Ingmar Bergman fue una de sus influencias, y podemos verlo en la forma en que Pinky hace cosas secretas para lastimar a Millie, esp√≠a sus secretos y, en √ļltima instancia, trata de absorber y robar su identidad. ‚ÄúPersona‚ÄĚ tiene un momento central violento en el que la pel√≠cula parece romperse y la historia tiene que empezar de nuevo, y la zambullida de Pinky en la piscina funciona igual, como un desgarro definitivo en la estructura de la pel√≠cula. Vuelve a reunirse con Pinky al tim√≥n. Viste la ropa de Millie, usa su n√ļmero de seguro social, lee el peri√≥dico. En una primera escena, Millie les dio a cada uno una cama individual, y ahora Pinky se mueve y toma la cama de Millie. Millie la llama ¬ęPinky¬Ľ y explota: ¬ę¬ŅCu√°ntas veces tengo que dec√≠rtelo?¬Ľ ¬°Mi nombre no es Pinky! ¬°Es Mildred!

Las tomas de reacci√≥n de Shelley Duvall durante estos acontecimientos son un estudio de la inquietud. Millie sabe que algo siniestro est√° sucediendo, pero est√° confundida y desconcertada por el comportamiento de Pinky. Considere la escena espeluznante en el hospital, cuando dos visitantes (John Cromwell y Ruth Nelson) aparecen y se identifican como los padres de Pinky. Pinky dice que no los conoce y nunca los ha visto antes. Ciertamente, parecen demasiado mayores para ser sus padres (Cromwell ten√≠a 90 a√Īos cuando se hizo la pel√≠cula). ¬ŅQuienes son? Impostores? ¬ŅAbuelos o padres adoptivos? Nunca se sabe realmente. Pinky llega al desierto sin pasado y esencialmente sin identidad, y simplemente toma la de Millie. Y durante este tiempo, en un nivel m√°s profundo e instintivo, el personaje de Willie existe debajo de su conciencia y eventualmente los absorber√° a ambos.

Vi la pel√≠cula por primera vez en Cannes, donde gan√≥ el premio a la mejor actriz por Duvall (tambi√©n gan√≥ el premio de la cr√≠tica de cine de Los √Āngeles y Spacek gan√≥ el premio de cine de Nueva York. C√≠rculo de cr√≠ticos). Altman me dijo que la historia le lleg√≥ en un sue√Īo: ¬ęSe acab√≥ todo. La historia, el elenco, todo¬Ľ. Lo escribi√≥ y trat√≥ de filmarlo de la forma en que lo so√Ī√≥. Como muchos sue√Īos, termina sin concluir y parece evolucionar hacia implicaciones m√°s profundas y perturbadoras justo antes de desvanecerse. En su comentario en DVD, Altman especula sobre el significado de la pel√≠cula como lo har√≠a un espectador, reconoce que ciertos aspectos siguen siendo un misterio para √©l y ofrece una posibilidad sorprendente para la toma final de la pel√≠cula. La c√°mara se aleja de la casa donde ahora viven las tres mujeres y mira un mont√≥n de neum√°ticos desechados. ¬ęSi me preguntas d√≥nde creo que est√° Edgar al final de la pel√≠cula¬Ľ, dice Altman, ¬ęcreo que est√° enterrado bajo esos neum√°ticos¬Ľ.