Reseña cinematográfica A Foreign Affair (2004)

Su tarea es más sencilla porque solo buscan una esposa. No es porque planeen practicar la poligamia, o porque uno de ellos sea gay, sino porque no lo ven como un matrimonio real. El serio Jake (Tim Blake Nelson) es franco con las mujeres a las que entrevista: no hay sexo, pero nos dejas la casa unos años y obtienes la ciudadanía.

Su hermano Josh (David Arquette) accedió a este plan en la finca, pero ahora, asistiendo a las fiestas organizadas por el grupo turístico, encuentra mujeres encantadoras que se abalanzan sobre él, y es una nueva experiencia que comienza a apreciar. Se enamora más o menos de noche, según una vieja fórmula: cuando no está con quien ama, ama a quien está.

La película, dirigida por Helmut Schleppi y escrita por Geert Heetebrij, podría haber tenido varios caminos. Puedo imaginarlo como una comedia sexual, como un romance, como una exploración agridulce de gente solitaria. Schleppi tiene un poco de los tres elementos en juego aquí, pero es el personaje de Tim Blake Nelson el que evita que la trama se salga de control, ya que tiene un respeto natural y no forzado por las mujeres a las que dispara. su misión. clase.

Al ver a Josh y Jake negociar este proceso, Emily Mortimer interpreta a una cineasta de documentales británica llamada Angela. Le han encargado hacer una película sobre todo el fenómeno nupcial de Internet, pero se fascina con Jake, ya que en realidad no está buscando una novia en el sentido tradicional, y es franco al respecto. Mientras graba sus entrevistas con posibles socios, vemos sus imágenes y sentimos que estamos cerca de la línea entre la ficción y la realidad. Quizás más cerca de lo que piensas: estaba hablando de la película con Mortimer en Cannes, y ella dijo que los cineastas y los dos actores tomaron la gira real para hacer su investigación.

El personaje de Mortimer proporciona un subtexto sutil. Mientras mira a Jake, lo escucha y lo filma, comienza a conmoverse por su honestidad y bondad. Es un hombre sencillo y directo a diferencia de la mayoría de las personas que conoce, y estamos empezando a sentir que puede encontrar una novia en el último lugar que busca. O tal vez sea demasiado fácil; tal vez no haya forma de que sus mundos se encuentren y, sin embargo, ella tiene una forma de verlo …

¿Las bodas como esta funcionan? Muchos estadounidenses encuentran raras las novias por correo o los matrimonios concertados, pero piensen en lo extraño que es buscar a su pareja en un bar para solteros o en una cita a ciegas. Hay innumerables socios posibles, pero la mayoría de ellos nunca nos encontramos, y la mayoría de los que conocemos son imposibles. Quizás ayude usar un sistema. Si está interesado, el sitio web actual está en www.aforeignaffair.com.