Reseña cinematográfica australiana y resumen cinematográfico (2008)

Ella crece amando al niño y lo abraza emocionalmente. Nullah está bajo la constante amenaza de ser barrida por la policía local, aplicando una política nacional de «capturar» niños aborígenes parcialmente blancos y llevarlos a misiones donde puedan «criar a los negros» y ser entrenados para ser sirvientes. Aunque parezca increíble, Australia no abolió esta práctica hasta 1973. Y usted cree que hemos tardado en cambiar.

Todos los elementos están en su lugar para un cruce entre «GWTW» y «Red River», con una infusión de «Rabbit-Proof Fence» (2002) y la Segunda Guerra Mundial. Luhrmann, conocido por su trabajo cercano con la cámara, se retira aquí para mostrar el impresionante paisaje y la enormidad de la manada de ganado. El ganado es suministrado principalmente por CGI, por lo que puede parecer que están subiendo por un acantilado alto. Sin duda, algunos encontrarán esta escena cursi, pero también sirve como el clímax dramático de la película, con Nullah canalizando las enseñanzas de su abuelo.

Es una gran escena, pero también dramatiza la incertidumbre de la película sobre la raza. Luhrmann desprecia con razón las políticas de «reeducación» australianas; muestra a Nullah orgulloso de su herencia y retrata a los ejecutores blancos como los racistas dementes que eran. Pero «Australia» también acepta los poderes místicos aborígenes de cerradura, culata y barril, y creo que eso puede ser condescendiente.

¿Pues, qué piensas? ¿Pueden los indígenas materializarse donde quieran? ¿Volverse invisible? ¿Son telépatas? ¿Pueden recibir consejos directos de los muertos? Sí, ciertamente, en un sentido espiritual o simbólico. ¿Pero literalmente? Si Nullah tiene visión de futuro a veces, ¿por qué se convierte en un niño asustado que necesita ser rescatado? Los australianos, que durante décadas han tratado a sus nativos como subhumanos, ahora los dotan cortésmente de cualidades divinas. No estoy seguro de que sea un cumplido. Lo que sufrieron, cómo sobrevivieron, cómo prevalecieron y lo que lograron, lo hicieron como seres humanos, como todos tenemos que hacerlo.

La película está llena de problemas causados ​​por su aceptación de los poderes místicos. Si Nullah lo ve todo y es profético a veces, ¿por qué se convierte en un niño asustado que necesita ser rescatado? Los eventos culminantes requieren secuencias de acción que sean tan emocionantes como estereotipadas, al igual que la historia de amor. Scarlett y Rhett eran productos de la misma empresa. Lady Sarah y Drover se encuentran a través de una división que separa no solo la clase social, sino también el estilo de vida, la educación y la geografía. Esa brecha se puede cruzar, pero no durante algo tan simple como una noche de luna llena con «Over the Rainbow» tocado en una armónica.

«GWTW», a pesar de todos sus defectos y estereotipos raciales, representaba al menos un mundo en el que creían sus creadores. «Australia» imagina un mundo que se concibe en gran parte como una fábula, y que le roba algo de poder. Sin embargo, qué película magnífica, qué actuaciones poderosas, qué imágenes estimulantes y, sí, qué melodrama romántico radical. El tipo de película que es una película, con todo lo que la palabra promete e implica.