Reseña cinematográfica Condiciones de afecto (1983)

«Terms of Endearment» se parece tanto a la vida como cualquier película que se me ocurra. Al mismo tiempo, es un triunfo del mundo del espectáculo, con su estilo muy cómico, su talento para el melodrama agridulce y sus trucos estrella para los actores. Quizás lo mejor de esta película es la forma en que combina estos dos tipos diferentes de logros. Es una película con escenas emocionales audaces y grandes risas, y al mismo tiempo, controla su tono con tanta firmeza que creemos que estamos viendo gente real.

La película trata sobre dos mujeres extraordinarias y sus relaciones entre sí y con los hombres en sus vidas. La madre es interpretada por Shirley MacLaine. Es una viuda que vive en Houston y no ha salido con un hombre desde que murió su esposo. Tal vez haya redirigido sus deseos sexuales al patio trasero, donde su jardín se ha vuelto tan grande y elaborado que tendrá que encontrar a un hombre con bastante rapidez o mudarse a una casa con un patio más grande.

Su hija, interpretada por Debra Winger, es una de esas personas que parecen haber sido bendecidas con el significado de la vida y la alegría. Se casa con un chico llamado Flap que enseña inglés en una serie de universidades del Medio Oeste; ella está criando a tres hijos y apoyando a Flap, que tiene buen ojo para las estudiantes.

De vuelta en Houston, su madre finalmente está saliendo con el swinger soltero (Jack Nicholson) que ha vivido en la puerta de al lado durante años. Es un ex astronauta alcohólico y persigue chicas con una sonrisa que insinúa lujurias indescriptibles. MacLaine, una dama que se rodea de adornos y flores, está consternada por este hombre animal y luego tocada por él.

Hay algunas otras relaciones agridulces en la película. Madre e hija tienen admiradores masculinos tímidos y amables: Vernon sigue a MacLaine a todas partes, quien ruega que le permitan mirarla, y Winger tiene una pequeña y tierna aventura con un banquero. Pasan los años. Los niños crecen hasta la adolescencia, Flap consigue un trabajo como jefa de departamento en Nebraska, el astronauta resulta tener posibilidades humanas reales de volverse casi civilizado y la madre y la hija se convierten en una relación más cálida y amorosa. Todo está contado en una serie de escenas perfectamente escritas, interpretadas y dirigidas que transcurren tan bien como un día perfecto, y luego sucede algo totalmente inesperado que lo cambia todo.