Reseña cinematográfica Cyrano de Bergerac (1990)

Le «vrai» Cyrano, s’il y avait une telle créature sous les nombreuses couches de mythe qui se sont développées autour du nom, a vécu en France de 1619 à 1655, et a écrit des histoires sur ses magnifiques voyages vers la lune et el sol. Inspiró el Cyrano We Love, una creación más moderna, obra de Edmond Rostand, quien escribió una obra de teatro en 1897 que puede no haber sido una gran literatura, pero capturó la imaginación de todos, quienes la han leído y ha sido reciclada en innumerables ocasiones. .

Steve Martin y Daryl Hannah protagonizaron la maravillosa comedia moderna «Roxanne» (1987), inspirada en los contornos de la historia de Rostand, y ahora aquí hay una versión clásica hermosamente vigorosa, peleadora, apasionada y tumultuosa, dirigida por Jean-Paul Rappeneau. Cyrano está interpretado por Gérard Depardieu, el actor más popular de Francia, que ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes el pasado mes de mayo.

No pensarías que sería adecuado para el papel.

¿No debería Cyrano ser más pequeño, más vacilante, más patético, en lugar de este hombre de acción de gran tamaño y físicamente seguro? A menudo se dice que Depardieu está «equivocado» para sus roles. Su presencia física hace una declaración definitiva en la pantalla, luego su genio actoral se pone a trabajar y lo transforma en lo que sea necesario para el papel: un sacerdote espiritual, un campesino jorobado, un guerrero medieval, un vendedor de autos, un hombre de negocios, un escultor, un gángster.

Aquí encarna a Cyrano, tábano y revoltoso, hombre de ciudad, amigo de algunos, envidiado por muchos, despreciado por unos pocos poderosos y desesperadamente, oh, más dolorosamente y más entrañable, enamorado de Roxane (Anne Brochet). Pero su nariz es demasiado grande. No tanto como la de Steve Martin, tal vez, pero lo suficiente para que cuando se mirara en el espejo supiera que sería una afrenta poner su nariz en cualquier lugar alrededor de la hermosa Roxane por un propósito amoroso.

Aquí está ahora el montículo inofensivo Christian de Neuvillette (Vincent Perez), amigo de Cyrano. También es un romántico, pero no en la liga de Cyrano. Para él, el amor es una fantasía. Para Cyrano, una pasión. Sin embargo, si Cyrano no puede tener a Roxane, entonces ayudará a su amigo, por lo que escribe cartas fantasmas y recita discursos fantasmas a la luz de la luna, y como Roxane siente que las palabras provienen de un corazón valiente y sincero, se compromete con Christian. La ironía, que solo el público puede apreciar plenamente, es que cualquier persona con un corazón tan puro que pueda amar un trozo de queso como Christian debido a su lengua ciertamente podría amar a un hombre hermoso como Cyrano por lo mismo. .