Reseña cinematográfica de capacidad disminuida (2008)

por QuedeSeries

La «capacidad reducida» es divertida en todo momento, pero no mucho más. Tal vez sea suficiente, recordar que las comedias de películas siempre pueden ser sobre personas comunes y no necesariamente tienen que poner la vulgaridad en el centro de sus mentes. Sí, todavía sufro la pesadilla de «The Love Guru».

“Dim Cap”, como abrevia la frase el tío Rollie, trata sobre Cooper, un columnista político de Chicago (Matthew Broderick) y su tío (Alan Alda), quienes sufren pérdida de memoria. Con Cooper, quien fue golpeado contra una pared en la pelea de bar de otra persona, el deterioro es temporal. Con el tío Rollie, puede que esté avanzando; su hermana Belle (Lois Smith), que es la madre de Cooper, le pide que vuelva a casa y la ayude a llevar a Rollie a un centro de salud mental. Es fácil para Cooper salirse con la suya, ya que acaba de ser despedido de su trabajo en el periódico (en el Tribune, como puede ver en innumerables pistas, aunque el nombre del periódico no lo hace, misteriosamente nunca se menciona).

Cooper viaja a su ciudad natal para encontrar a su madre supervisando a Rollie, quien tiene un gran proyecto nuevo: ha atado líneas de pesca a una máquina de escribir antigua, por lo que cada vez que come un bocado, se escribe una carta. Busca palabras reales en los manuscritos resultantes y las combina en poesía. Bueno, si los monos pueden hacerlo, ¿por qué no pescar?

La trama se profundiza. El tío Rollie aprecia una tarjeta de béisbol que le dio su abuelo. La tarjeta presenta a Frank Schulte, quien jugó en el terreno correcto para los Cachorros de Chicago en 1908, y no necesito decirles lo que hicieron los Cachorros en 1908. Puede que sea la única tarjeta de este género que existe, y Cooper y su madre se da cuenta de que si Rollie lo vendía, todas sus facturas impagas quedarían atrás. Durante este tiempo, Cooper conoció a su ex novia Charlotte (Virginia Madsen), quien se separó de su esposo; lentamente reavivan su romance. Y con una cosa y otra, Charlotte y su hijo conducen con Cooper y Rollie a Chicago para una gran convención de recuerdos deportivos. Les sigue el malvado Donny Prine (Jim True-Frost), lleno de armas en su ciudad natal, que quiere robar el mapa.

Matthew Broderick tiene dos comedias ligeras este verano; el otro es «Finding Amanda», donde viaja a Las Vegas para tratar de salvar a su sobrina de una vida de pecado. En ambas películas, me recordó su amabilidad y su sincronización cómica tranquilamente meticulosa. Él y Madsen encuentran la nota adecuada para dos viejos amantes que renuevan casualmente su romance.

La convención proporciona el telón de fondo de la película, ya que nuestros héroes se encuentran con un simpático comerciante de tarjetas de béisbol llamado Mad Dog McClure (Dylan Baker) y un ladrón llamado Lee Vivyan (Bobby Cannavale). Es Mad Dog atacando a Lee con un hechizo fulminante: «¡Eres malo para el hobby!» Baker y Cannavale se van más o menos con los escenarios de la convención deportiva.

Por supuesto, hay un duelo invaluable en la tarjeta, y una pelea, y un enfrentamiento muy improbable en un podio muy por encima de la arena de la convención, y un pequeño papel para Ernie Banks, y un gran beso entre Cooper. Y Charlotte, y todo es muy bonito, pero no mucho más.

La película es una coproducción del Teatro Steppenwolf de Chicago, dirigida por el veterano actor Terry Kinney y basada en la novela de Sherwood Kiraly. Kinney está demostrando ser un director capaz, pero ¿no es el material un poco ligero para Steppenwolf?