Reseña cinematográfica de poesía y resumen cinematográfico (2011)

El maestro anima a sus alumnos a mirar, a mirar realmente las cosas. Les pregunta si alguna vez han mirado realmente una manzana. Mija llega a casa y realmente mira una manzana. Es una fruta tan perfecta. Pero entonces, cada fruta es perfecta.

El nieto de Mija es un matón con el ceño fruncido, un vago con amigos inútiles. Un día le dijeron que estaba involucrado con otros cinco niños en la violación de una mujer joven. Era la joven del río.

Mija continúa. Ella todavía va a clase. Es muy difícil estar seguro de lo que está pensando, y este tipo de película es más adictiva que aquellas con personajes que llevan sus emociones en la manga. La miramos, queremos verla. La actuación de Yun Jung-hee se da con delicadeza, ya que parece no esconder nada y, sin embargo, nos quedamos afuera. Al darnos cuenta de su diagnóstico, buscamos signos de pérdida de memoria, pero ella lo recuerda muy bien. Es solo que ahora está más enfocada en la poesía.

Hay una escena aquí que es desgarradora. Los padres de los otros chicos se encuentran con Mija y le explican que están recaudando un fondo para pagar a la madre de la niña fallecida. A Mija se le hace pensar que debería cobrar el dinero como un deber para con su hijo. Ella maneja esto a su manera, sobre lo cual no daré más detalles excepto para decir que está empezando a mirar de verdad. Y el curso de poesía, con su promesa de trascendencia, ocupa un lugar en su alma que sentimos más de lo que vemos.

Esta es la segunda película de Lee Chang-dong que veo después de «Oasis» (2002). Esta película también abordó la crueldad extrema con una calma exterior. Se trata de un ex convicto perturbado y sin valor que mató a un hombre en un accidente de atropello y fuga. Después de la cárcel, conoce a la hija gravemente discapacitada de su víctima, la ataca y comienza una relación que de alguna manera parece satisfacer sus necesidades mutuas. Créame, sé lo horrible que puede sonar esto. Pero Lee no hace películas de explotación y no da respuestas convencionales. Le intrigan los misterios del comportamiento inexplicable.

En «Poesía», que ganó el premio al Mejor Guión el año pasado en Cannes, tenemos una película aparentemente más tranquila. Tampoco busca respuestas. Comienza con los eventos y ve cómo se desarrollan. Mija, en el centro, puede estar decidida a no llenar de desesperación los recuerdos que le quedan y evitar aumentar la miseria del mundo. Puede que sea así de sencillo. Y debo agregar que «Poesía» ciertamente contiene el partido de bádminton más conmovedor que pueda imaginar.
.