Reseña cinematográfica El año pasado en Marienbad (1961)

Mientras miraba la película de nuevo, esperaba tener una experiencia mental, ver una película que fuera más divertida de contar que de ver. Para lo que no estaba preparado era para la cualidad voluptuosa de «Marienbad», su dominio del tono y el ambiente, su forma hipnótica de arrastrarnos a su rompecabezas, su austera belleza visual. Sí, esta es una historia que sigue siendo un misterio, incluso para los propios personajes. Pero no quisiéramos saber la respuesta a este misterio. Los libros de cuentos con final feliz son para niños. Los adultos saben que las historias continúan desarrollándose, repitiéndose, girando sobre sí mismos, una y otra vez con ese fin que ninguna historia puede eludir.

La película se desarrolla en un elegante castillo, con techos ornamentados, amplias salas de estar, enormes espejos y pinturas, pasillos interminables y terrenos en los que los arbustos han sido torturados en formas y patrones geométricos. En este castillo hay muchos invitados, elegantes, bien vestidos, impasible. Nos preocupan tres de ellos: “A” (Delphine Seyrig), una mujer hermosa. “X” (Giorgio Albertazzi), con un atractivo aspecto de ídolo cinematográfico, que insiste en que se conocieron el año pasado y acordaron volver a verse este año. Y «M» (Sascha Pitoeff), quien puede ser el esposo o amante de A, pero ciertamente tiene autoridad sobre ella. Tiene una apariencia llamativa, con su rostro triangular hundido, pómulos altos, ojos hundidos y una sutil sobremordida vampírica.

La película está narrada por X. Los demás tienen algunas líneas de diálogo aquí y allá. En la banda sonora hay música perturbadora de Francis Seyrig, interpretada principalmente en un órgano: gótica, litúrgica, como un réquiem. X le dice a A que se conocieron el año pasado. Le recuerda los momentos que compartieron. Sus conversaciones. Sus planes de encontrarse en su habitación mientras M estaba en las mesas de juego. Su súplica para que retrasara sus solicitudes durante un año. Su promesa de volver a verlo el próximo verano.

A no recuerda. Ella le ruega a X, sin convicción, que la deje en paz. Continúa con sus recuerdos. Habla principalmente a la segunda persona: «Me dijiste … dijiste … me rogaste …». Es una historia que él construye para ella, una historia que le cuenta sobre ella misma. Puede que sea cierto. No podemos decirlo. Resnais dijo que como coguionista de la historia no lo creía, pero como director lo creía. La historia continúa. La X insistente y persuasiva evoca un tiroteo, una muerte. No, se corrige a sí mismo. No sucedió de esa manera. Debe haber sucedido de esa manera, en cambio …