Reseña cinematográfica El artista y la modelo (2013)

La misma luz preocupada cae sobre el lienzo y sobre el rostro majestuosamente envejecido del pintor. Belleza por todas partes. El puro esplendor de esta película, que se extendió incluso, en un momento dado, a un oficial nazi ataviado con todos los trajes del Reich, es un placer raro en estos días. El director Fernando Trueba y su guionista, el legendario Jean-Claude Carrière («Este oscuro objeto del deseo») casi lo intentan: su argumento es que no hay nada superficial en la superficie de las cosas, en particular en el caso de los seres humanos. , cuyos ojos, rostros y lenguaje corporal delatan su historia y su vida interior; se trata de estar dispuesto y ser capaz de ver lo que realmente hay allí. Trueba, utilizando la cinematografía en blanco y negro de la pantalla grande de Daniel Vilar, busca verdades elementales y placeres universales.

Después de que su esposa Léa (Claudia Cardinale) descubre una resplandeciente belleza española bañándose en una fuente, el solitario pintor y escultor francés Marc Cros (Jean Rochefort) ofrece al joven naufragio Mercè (Aida Folch) un trabajo de modelo para su última escultura. Estamos en 1943 en la Francia ocupada y Cros no ha trabajado en su taller de campo desde el comienzo de la guerra. La joven resulta ser una fugitiva de un campo de prisioneros que ayuda a los combatientes de la resistencia a cruzar la frontera española. La película trata estos puntos de la trama con graciosa eficiencia, pero son tan marginalmente interesantes para Trueba como para Cros, cuya filosofía de la guerra puede resumirse en algo que François Truffaut escribió una vez en respuesta a los críticos según los cuales había abandonado la política. realidad en su obra: “En tiempos convulsos el artista duda. Se siente tentado a renunciar a su arte y someterlo a una idea. A través del cine se convierte en propagandista. Cuando se me ocurre este pensamiento, pienso en Matisse. Vivió tres demasiado joven para 1870, demasiado viejo para la guerra de 1914, patriarca en 1940. Murió en 1954 entre las guerras de Indochina y Argelia habiendo completado la obra de su vida, sus peces, sus mujeres, sus flores, sus paisajes enmarcado por ventanas. Las guerras fueron eventos triviales en su vida. Miles de webs fueron hechos graves.

De hecho, Cros afirma perseguir una «idea», pero no en el sentido barato que quería decir Truffaut. Como Matisse, a quien se menciona como amigo del ficticio Cros, nuestro protagonista no está esclavizado más que a la búsqueda de una idea esencial que ilumina toda vida. Su objetivo es aún más estrecho que el de Matisse: hacer de la mujer el tema de cada obra. Las persecuciones políticas que se producen a pocos kilómetros de la puerta de su cabaña son sólo el ruido de fondo de los «salvajes». Dice que solo dos cosas confirman la existencia de Dios, y sus pinturas y esculturas de mujeres en reposo son un testimonio de lo «primero».