Rese√Īa cinematogr√°fica El color del tiempo (2014)

A lo largo de ¬ęEl color del tiempo¬Ľ, el actor James Franco ofrece una narraci√≥n en off, gui√°ndonos a trav√©s de recuerdos fragmentados del pasado de Williams. Esta trama epis√≥dica y no lineal es una de las muchas formas en que los creadores de la pel√≠cula intentan hacer que los espectadores sientan que las experiencias ficticias que ven son reflejos genuinos de la memoria subjetiva de Williams. Williams tambi√©n nos dice al comienzo de la pel√≠cula que sus poemas est√°n escritos en l√≠neas largas porque quiere intentar reproducir la forma en que habla la gente. La historia de la pel√≠cula es, por tanto, una cadena de experiencias pseudo-sensuales, como cuando un Williams en edad universitaria (ahora Henry Hopper) cae √°cido, o cuando un Williams adolescente (ahora Jordan March) se acuesta con una prostituta.

Este enfoque de bordado de la historia personal de Williams no es necesariamente incorrecto, pero es lo que ella siente dada la naturaleza a√ļn no involucrada de ¬ęEl color del tiempo¬Ľ. Cada episodio est√° lleno de sentimentalismo f√°cil, desde el filtro de la c√°mara sepia que hace que todo parezca una fotograf√≠a descolorida, hasta el abuso en serie de primeros planos extremos, el tipo que deja todo borroso pero, digamos, un par de manos abraz√°ndose., O una sonrisa de codicia borracha. ¬ęEl color del tiempo¬Ľ es, por tanto, una obra frustrante del romanticismo de cuarta mano: los gestos correctos est√°n ah√≠, pero se presentan como si fueran intr√≠nsecamente significativos.

Tomemos, por ejemplo, la fascinaci√≥n no examinada de Williams por las mujeres. Ama a su esposa (Mila Kunis), al menos eso es lo que nos cuenta Williams (Franco, nuevamente) al final de la pel√≠cula cuando, a trav√©s de su poes√≠a, expresa su agradecimiento por haber encontrado una pareja con la que compartir su vida. Pero, ¬Ņqu√© pasa con una escena anterior en la que Williams recuerda a la matrona ofreci√©ndole una comida (√©l se niega) pero no recuerda, o tal vez no quiere admitir que recuerda, el rostro de la mujer a la que pag√≥ para darle placer oral? Es una escena inquietante porque sus implicaciones son totalmente indiscutibles. Vemos a Williams protestar y huir de la habitaci√≥n, pero no vemos el rostro de la mujer y nunca sabemos por qu√©.