Reseña cinematográfica El complejo Baader-Meinhof (2009)

«El Complejo Baader Meinhof» es un ambicioso intento de rastrear el ascenso, la caída y el intento de renacimiento del grupo durante una década, cuando se autodenominó la facción del Ejército Rojo. La película es históricamente precisa, supongo, tal vez demasiado específica, con demasiados nombres, lugares, fechas y víctimas para descifrar. Sin duda, un alemán que viviera estos años lo entendería más fácilmente.

Tal como está, tomamos un puñado de personajes prominentes y solo nos relacionamos con los demás en términos generales. Los personajes centrales son Andreas Baader (Moritz Bleibtreu), Gudrun Ensslin (Johanna Wokalek) y Ulrike Meinhof (Martina Gedeck). Baader y Ensslin son novios y radicales, enardecidos por Vietnam, el industrialismo alemán, un asalto a la vida de un líder de izquierda y una larga lista de otras causas que les llevan a concluir que la violencia es la única forma efectiva de oposición.

Casi al principio, el célebre periodista Meinhof entra en su mundo, que viene a compartir sus convicciones. Ella es la figura más enigmática de la película. Primero confidente y consejera, se convierte en partícipe, desaparece de la vista, abandona a su marido y a sus dos hijos. Esta decisión no se revisa satisfactoriamente; porque en realidad se dio por hecho, supongo que tenemos la intención de darlo por sentado.

La película es una recreación de un período impresionante, dirigida por Uli Edel, cuyo mejor trabajo involucra la impresionante interpretación de Jennifer Jason Leigh en «Last Exit to Brooklyn» (1989). El guión es de Edel y Bernd Eichinger, quienes escribieron el gran «Downfall» (2004), sobre los últimos días de Hitler en su búnker de Berlín. Esta película se vio intensificada por sus limitaciones de tiempo y espacio. «El complejo Baader-Meinhof» está diluido por demasiados eventos y personajes repartidos en demasiado tiempo.

El personaje unificador, que proporciona una especie de enfoque, es Horst Herold (Bruno Ganz), el principal funcionario encargado de hacer cumplir la ley en Alemania Occidental, que trata de comprender los procesos de pensamiento de los terroristas. Trata de explicar pacientemente por qué algunas tácticas policiales son inútiles y contraproducentes. Ciertamente no está de acuerdo con Baader-Meinhof, pero los comprende. Esta es la teoría de Sherlock Holmes: comprender la mente del criminal.

Ganz aporta sin esfuerzo todo el peso de su distinguida carrera a este papel. Hay una cualidad en su rostro que agrega autenticidad a todo lo que dice. Es difícil de creer que este sea el mismo actor que interpretó al tembloroso, desintegrado y paranoico Hitler. A medida que el evento se acumula sobre el evento, sirve como un observador que nos ayuda.