Reseña cinematográfica El mundo de Kanako (2015)

Para que no piense que «El mundo de Kanako» es un tributo divertido o un paseo elegante, esté advertido. Es una película con suficiente sangre, violaciones, asesinatos, abuso de drogas y un comportamiento horrible para hacer parpadear a Takashi Miike. No es un reloj fácil. Y a veces se siente como exceso por exceso. Pero entonces la estrella Koji Yakusho hará algo emocionalmente inesperado o Nakashima y el director de fotografía Shôichi Atô encontrarán una imagen impactante y la película lo reconquistará. Como personajes que están constantemente enamorados o asesinos furiosos, Nakashima empuja y dispara a su propia audiencia.

El gran Yakusho («13 asesinos») interpreta a Akikazu Fujishima, un policía retirado que parece vivir para nada. No hace mucho, atrapó a su esposa teniendo una aventura y entró en su auto antes de sacar al hombre del vehículo y golpearlo. No ha visto a su hija Kanako (Nana Komatsu) durante mucho tiempo, toma pastillas y vomita en los callejones lluviosos. Cuando se entera de que Kanako no está, se le da un nuevo propósito, aunque su misantropía lo convierte en una especie de cañón cobarde. Mientras desciende a un mundo de drogas y prostitución para tratar de encontrar a Kanako, Nakashima parpadea cronológicamente para conectar las dos líneas de tiempo y revelar lo que le sucedió a Kanako.

Desde el principio, «El mundo de Kanako» está diseñado para ser inquietante. Las escenas iniciales con primeros planos de rostros sudorosos con frases como «Te amo» y «Te mataré», definen el doble tema de la obra, el amor y la violencia, pero lo hacen. ‘De una manera que es incómodo. Hay una sensación de desplazamiento y confusión, especialmente en el primer acto, que no es muy diferente a una noche en un club. Apenas escuchas fragmentos de conversaciones musicales a todo volumen, y Fujishima y el editor Yoshiyuki Koike no duran más de unos segundos. Incluso las escenas de diálogo entre dos personajes relativamente normales, como cuando Fujishima habla con los compañeros de clase de Kanako o con su médico, están recortadas desde múltiples ángulos.