Que de Series Peliculas Reseña cinematográfica El príncipe de Egipto (1998)

Reseña cinematográfica El príncipe de Egipto (1998)

La película sigue a Moisés (con la voz de Val Kilmer) desde el día en que es arrebatado del Nilo por la Reina (Helen Mirren) hasta el día en que regresa de la montaña con los Diez Mandamientos. Lo que enfatiza más que las versiones anteriores es hasta qué punto el niño huérfano está completamente integrado en la familia del faraón (Patrick Stewart); es un amado hijo adoptivo que se convierte en compañero de juegos y mejor amigo de Ramsés (Ralph Fiennes), el hijo del faraón. De niños, se meten en problemas juntos (una carrera de dragsters en carros, descendiendo a una velocidad emocionante desde un andamio que se derrumba, destruye un templo). Y cuando Ramsés es nombrado regente, su primer acto es nombrar a Moisés como arquitecto real principal.

Pero algo en Moisés sabe que los egipcios no son su pueblo. Después de conocer a sus hermanos reales, Aaron (Jeff Goldblum) y Miriam (Sandra Bullock), y conocer la verdad sobre su herencia, huye al desierto. En un oasis, Moisés se encuentra con un antiguo esclavo, a quien había ayudado a escapar del imperio del faraón, y que es la hija del sumo sacerdote hebreo Jethro (Danny Glover). Mientras permanece con ellos, Moisés escucha la voz de la Zarza Ardiente: “Yo soy lo que soy, el Dios de tus padres. Para Moisés, aceptar a este dios significa renunciar al poder y las riquezas incalculables, y Ramsés (ahora Faraón) se muestra primero incrédulo y luego enojado. “Soy hebreo”, le informó Moisés con severidad, “y el Dios de los hebreos vino a mí y me ordenó que dejara ir a mi pueblo. Cuando Ramsés no está de acuerdo (y duplica la carga de trabajo de los esclavos), Dios desata una serie de castigos. El fuego cae del cielo, las langostas descienden a las nubes y todos los primogénitos mueren. Todo conduce a la espectacular separación del Mar Rojo, un evento hecho para la animación; a diferencia de las paredes de agua verticales inquietantemente poco convincentes de De Mille, la separación aquí tiene una plausibilidad casi física; podemos ver cómo se separa el agua y hacia dónde va.

La película no duda en ser entretenida, pero conserva cierta seriedad. En lugar de los habituales duetos y tríos de pequeños personajes que hacen un alivio cómico, tenemos dos magos del templo (con la voz de Steve Martin y Martin Short) y un dueto («Playing With the Big Boys»). Moisés convierte su bastón en una serpiente para impresionar a Ramsés, y los magos muestran cómo se hizo el truco. No es tan fácil de explicar el fuego y las langostas.

Cuantas más películas veo, más agradecido estoy por las nuevas películas que se esfuerzan por crear nuevas imágenes asombrosas. Una de las razones por las que estaba tan emocionado a principios de 1998 con «Dark City», «What Dreams May Come» y «Babe: Pig In The City» es que me mostraron sitios que nunca antes había imaginado, mientras que la mayoría de ellos mostraban yo actores hablando entre ellos. (Los que encontraron la pala de maíz «Dreams» tenían razón, pero no la entendieron). . Se dirige a un lugar diferente en la mente del cinéfilo, uno donde la visión, la imaginación y el sueño apenas se ven sometidos por la historia. Imaginamos que De Mille tenía en mente una película así, antes de tener que reducirla a la realidad.