Reseña cinematográfica Emperador del Norte (1973)

La película está ambientada en el noroeste del Pacífico durante la Depresión (y, de hecho, fue filmada en el mismo tramo de ferrocarril que le dio a Buster Keaton sus locaciones para «El General»). Hay mucho diálogo de época y la vida de los campamentos de vagabundos parece irresistible. Pero no se pensó en las relaciones entre los personajes, y eso es inusual en una película de Aldrich. Por lo general, hace todo lo posible para generar conflictos dentro de un grupo, como en «The Dirty Dozen» o «Flight of the Phoenix».

Pero no aquí. Marvin se considera a sí mismo el rey de los vagabundos y, en general, se cree que tiene razón. Pero el joven (Keith Carradine) también cree que es bastante duro e insiste en venir. Marvin lo pisa fuerte en varias ocasiones, pero finalmente lo deja unirse, y se involucran en una especie de competencia no declarada para ver quién es más malo.

Entonces es una relación. La competencia entre Marvin y Borgnine es otra. Pero al final de la película, cuando los dos se pelean con tablas, hachas, puños, dientes y uñas, el niño simplemente se sienta y mira. Y después de que los dos se infligen una agonía incalculable el uno al otro y Borgnine finalmente pierde, Marvin toma su victoria como una oportunidad para una conferencia casi ridículamente larga para el niño.

Así que estaba luchando contra Borgnine para demostrarle algo al … ¿chico? ¿O para probarse algo a sí mismo? ¿O en Borgnine? Las energías de la película son vastas pero nunca concentradas; lo que nos queda es demasiada violencia indirecta y un liderazgo soberbio en una causa incierta.
.