Reseña cinematográfica Fellini Satyricon (1970)

La película está basada en un libro que cuenta versiones degeneradas del mito romano y griego. El Satyricon de Petronio, escrito en la época de Nerón, se ha perdido durante siglos y se ha encontrado en una forma fragmentada, que Fellini utiliza para explicar su propia película fragmentada; el libro y la película terminan en la mitad de la oración. Petronio era un sensualista que celebraba y se burlaba de la decadencia sexual. Fellini también, quien observa que si bien la paga del pecado puede ser la muerte, es un buen trabajo si puedes conseguirlo.

La película se rodó dos años después del Verano del amor, se estrenó casi al mismo tiempo que el documental «Woodstock», y conserva el frenesí sexual posterior a la píldora y anterior al sida de esa época, cuando sin penalización se rodó la película. .sexo brevemente pareció ser una posibilidad (palabra clave: parecía). Los personajes de la película de Fellini pueden ser quemados vivos, viviscados, ensartados o aplastados, pero no se preocupan por los virus, la culpa o el colapso psicológico. Como la mayoría de los personajes del mito antiguo, de hecho, no tienen psicología; actúan según su naturaleza, sin introspección ni posibilidad de cambio. Están programados por los mitos que los contienen.

La película sigue vagamente los viajes y aventuras de varios personajes, incluidos los estudiantes Encolpio (Martin Potter) y Ascilto (Hiram Keller), mientras compiten por los favores del jinete esclavo Gitone (Max Born). Gitone lo gana Ascilto, que se lo vende al repugnante actor Vernacchio (Fanfulla), cuyas actuaciones incluyen mutilaciones de prisioneros. Fiel a la naturaleza de la película, Gitone no se opone a tal tratamiento y de hecho disfruta de la atención en su lugar, pero la historia continúa, presentando una serie de amos y esclavos en momentos de grotesco drama y fantasía. Todo es fantasmagoría, dice Pauline Kael, quien odiaba la película, y escribe, «aunque de vez en cuando puedes grabar una cara o un escenario o un episodio, porque la mayoría de las veces te sientes como si fueras una cámara que sigue a la gente que camina por las paredes «. Bueno, sí y no. Hay escenas que son parodias completas, como cuando una pareja de patricios libera a sus esclavos y luego se suicida, o cuando los partidarios de un rico muerto se reúnen junto al mar para considerar su último pedido de comerse su cuerpo. Estos momentos emergen del fresco como deben haber surgido de Petronio, pero a Fellini no le importan los comienzos, los trasfondos y los finales, y quiere que recorramos la película como si se tratara de una galería en la que un artista prueba variaciones sobre un tema. Este será cada vez más su enfoque en las películas que seguirán; Frente a esta Roma antigua está la ciudad moderna fragmentada en «Fellini Roma», que es una serie de episodios en busca de un destino, y no tiene la estructura de su gran película romana, «La Dolce Vita» (1960).

¿Funciona «Satyricon»? Depende. Por supuesto, las imágenes son ricas (la imagen de la pared de Kael no hace justicia a su fertilidad sucia, espermática y táctil). ¿Hay alguien cercano a nuestros corazones mientras vemos la película? Compartimos la alegría de hacer el amor, y nos conmueven los suicidios patricios, pero no, no nos importan, porque parecen definirse no por su personalidad sino por su programación mítica. Como los personajes de la Oda de Keats en una urna griega, están atrapados para siempre en el acto de demostrar su naturaleza, sin prólogo ni resultado.