Reseña cinematográfica frenética y resumen cinematográfico (1988)

Esta es la configuración de «Frantic», el nuevo thriller de Roman Polanski.

Es un regreso profesional para el director de «Rosemary’s Baby» y «Chinatown», que recientemente se ha reducido a un arma de alquiler en los sombríos «Pirates». Cada escena de esta película se siente como un proyecto del corazón de Polanski, una película para demostrar que todavía es capaz de generar el tipo de suspenso por el que se ha hecho famoso. Y cada escena, por sí sola, parece funcionar. Solo el total de las escenas es incorrecto. La película dura demasiado, agrega demasiadas elaboraciones y toca demasiadas complicaciones, hasta que la construcción austera y ahorrativa de la primera hora comienza a derivar en una auto-parodia.

La película está protagonizada por Harrison Ford como el médico estadounidense visitante, que no puede convencer al hotel, a la policía ni a los funcionarios de la embajada estadounidense de que su esposa (Betty Buckley) está realmente desaparecida. Intenta encontrarla a solas, con solo algunas pistas. Después de encontrar a un borracho que vio a su esposa ser obligada a subir a un automóvil, abre la maleta que recogió en el aeropuerto y encuentra un número de teléfono que podría ser una pista.

Luego, la película se convierte en un juego del gato y el ratón, que se desarrolla en las discotecas, aeropuertos y aparcamientos de París. En el camino, Ford une fuerzas con la joven (Emmanuelle Seigner) que trajo la maleta al campo. Es un mensajero mercenario, contratado para llevar la maleta, no sabe qué hay en ella, pero quiere los 10.000 francos que le prometieron.

No revelaré ningún detalle adicional de la trama. Diré, sin embargo, que la naturaleza del misterio se vuelve clara para el público en algún momento antes de que se vuelva claro para Ford, y la película comienza a perder su tensión apretada cuando aparece Seigner. Hasta entonces, se desarrolla con una lógica aterradora, paso a paso. Una vez que el médico y la niña se vuelven socios, cae en patrones más convencionales. Y la serie de finales, un falso clímax tras otro, es demasiado artificial para ser emocionante.