Rese√Īa cinematogr√°fica Joan Rivers: A Piece of Work (2010)

Tiene la energ√≠a, la resistencia y la agresividad que necesita un gran stand-up. Ataca al p√ļblico. Ella se echa a re√≠r de nosotros. Si solo lo has visto en televisi√≥n, no tienes idea. La vi en Las Vegas y ten√≠a gente llorando de risa. La vi en un servicio conmemorativo en Toronto para un amigo de ella y demoli√≥ la casa. ¬ŅEstuvo mal en un servicio conmemorativo? Brian Linehan, su amigo, no esperaba menos y ella lo sab√≠a. Si necesita una solemnidad piadosa, Joan Rivers no es su hija.

Lo divertido que es es que dice la verdad seg√ļn ella misma. Odia a algunas personas. Tiene opiniones pol√≠ticas. Sus observaciones son tan despiadadas y su sincronizaci√≥n tan precisa que incluso si amas a esa persona, te r√≠es. Es una s√°dica de la comedia, no teme ser cruel, incluso demasiado cruel. Ella no conoce el miedo. Parece curiosa hasta d√≥nde puede llegar y a√ļn re√≠r. Debe sonar peligroso en un escenario con p√ļblico en vivo. Quiz√°s ella se alimenta de este peligro.

Este documental comenz√≥ a filmarse antes de que ella tuviera sus √ļltimos 15 minutos de fama en Celebrity Apprentice de Donald Trump. Dios ayude a Rod Blagojevich si hubiera estado en el programa esta temporada. Rivers tuvo horas de esos 15 minutos de fama. Su vida es como una gira de bienvenida. Ella es franca en sus solapas. Fue la copresentadora residente de Johnny Carson (y le dio a los j√≥venes Siskel & Ebert su primer lugar en ¬ęThe Tonight Show¬Ľ). Dej√≥ Carson para comenzar su propio programa nocturno en Fox. Carson nunca volvi√≥ a hablar con √©l. NBC la prohibi√≥ en todos sus programas hasta hace dos a√Īos. El programa de Fox finalmente fracas√≥ y se descubri√≥ que su esposo Edgar, el director del programa, lo hab√≠a robado. Se suicid√≥. Ella nunca lo perdon√≥, por el suicidio, no por las otras cosas.

Ella estaba en el suelo. Ella estaba parada. Su hija Melissa dice: ¬ęSu carrera fue como tener una hermana¬Ľ. Me pregunto si Melissa aparece con ella en las alfombras rojas porque es una oportunidad para pasar un rato tranquilo con mam√°. Apenas evoca las alfombras rojas por las que ahora es ampliamente conocida. Para ella, todo se reduce a esta semana: ¬Ņtiene reservas? Mira las p√°ginas blancas de su calendario de compromiso y dice que son tan blancas que necesita gafas de sol para leerlas.

¬ŅQu√© hace que Joanie corra? Dicen que si un tibur√≥n deja de nadar muere. No es un tibur√≥n. Es una mujer que, por diversos motivos, debe hacer re√≠r al p√ļblico. Caminan conociendo todos sus problemas, sabiendo su edad, mir√°ndola para cirug√≠a pl√°stica, dispuesta a quejarse, y ella los obliga a re√≠r, porque es muy divertida. Lo admiro. Bernard Shaw lo llam√≥ la fuerza vital. La vemos en primer plano de la pel√≠cula, sin maquillaje. Un minuto despu√©s, ¬ęJoan Rivers¬Ľ est√° frente a nosotros. Su vida es una actuaci√≥n de ella misma.