Que de Series Peliculas Reseña cinematográfica La Boussole d’Or (2007)

Reseña cinematográfica La Boussole d’Or (2007)

Resulta que el Magisterio está experimentando con los niños capturados quitando sus almas y usando lo que queda como sirvientes obedientes sin libre albedrío. Lyra desafía esta práctica, después de seguir el consejo del piloto canoso Lee Scoresby (Sam Elliott) para encontrar un oso blindado. Ella recluta al magnífico oso Iorek, que debe luchar hasta la muerte con el mejor oso del norte. También encuentra amigos como una bruja voladora llamada Serafina (Eva Green) y algunos tipos de piratas llamados Gyptians, cuyos estilos de vida se asemejan a los gitanos del mar.

La lucha involucra una misteriosa sustancia cósmica llamada Polvo, que encarna el libre albedrío y otras propiedades que el Magisterio quiere quitarle a la posibilidad humana. Por «misterioso» me refiero a que el polvo aparece a lo largo de la película como una nube de partículas danzantes, de la cual emergen personas, lugares y posibilidades, pero no tengo idea de qué reglas opera. Quizás esto represente nuestra herencia humana si no interviniera el dogma.

Como Lyra, Dakota Blue Richards es un hallazgo encantador, una colegiala angloamericana que tenía 12 años cuando fue descubierta durante una audición en la que participaron 10.000 niñas. Es bonita, valiente, enérgica, dueña de sí misma, carismática y casi plausible como amante de un oso blindado y protectora del polvo. Nicole Kidman proyecta una belleza severa en la imagen de la siniestra Sra. Coulter (¿Pulman había oído hablar de nuestra hija Ann cuando escribió su libro?), Y Daniel Craig y Sam Elliott (con su infame bigote nunca más temible) le dan una superficie refinada y áspera para jugar.

El elenco está lleno del atractivo habitual de los grandes del teatro y el cine, algunos en persona, algunos de ellos voces en off: Christopher Lee, Tom Courtenay, Derek Jacobi, Simon McBurney, Ian McKellen, Ian McShane, Kathy Bates, Kristin Scott Thomas. La industria de la fantasía del Reino Unido se ha convertido en un empleador aún mayor que las viejas películas de terror de Hammer. ¿Y por qué, además, esas historias parecen requerir acento británico?

Me doy cuenta de que esta revisión en sí misma puede ser turbia, ya que las consideraciones teológicas interrumpen el flujo. Permítanme decirles que creo que «La brújula dorada» es una película maravillosamente hermosa, con algunos pasajes apasionantes y una heroína cautivadora en Lyra. Que la polémica que lo envuelve oscurece su función de espléndido entretenimiento. Que para los adultos, no resultará aburrido ni demasiado simplista. Y que todavía no entiendo cómo saben qué significan los símbolos en la Brújula Dorada, pero ciertamente parece articulado.

Se puede encontrar una discusión útil de las novelas de Pullman y su traducción en pantalla en www.theatlantic.com/doc/200712/religious-movies.