Reseña cinematográfica La casa de verano (1993)

El trabajo del hombre es entregar en el día correcto en el momento correcto.

«The Summer House» lo hizo bien. Hay un hombre en la foto, un futuro novio infeliz llamado Syl (David Threlfall), que llegó a los 40 años sin dominar una sola habilidad diseñada para hacer soportable su presencia. Pero la mayoría de los personajes son mujeres: Margaret (Lena Headley), la joven tranquila que no tiene idea de por qué consintió en el matrimonio; su madre, Monica (Julie Walters), que al principio no duda de la sabiduría del juego; La madre de Syl, la Sra. Munro (Joan Plowright), que conoce a su hijo y está segura de que el matrimonio es un error, y, barriendo la ciudad para la ceremonia, la antigua compañera de Monica de Francia, Lili (Jeanne Moreau).

La película ve a estas mujeres en momentos inusuales y sin supervisión. Solo se nos permite descubrir gradualmente lo que realmente están haciendo.

Margaret esencialmente preferiría ser monja en Egipto que casarse con cualquiera. A Monica le preocupa que, dado que se han enviado las invitaciones y se han hecho los arreglos, sea demasiado tarde para cancelar las cosas. La señora Munro, que ha vivido bajo el mismo techo con su hijo durante años, se compadece de la pobre niña. Y Lili, que tiene el estilo de una prima donna envejecida y le gusta agitar su boquilla, lee toda la situación en un instante y hace una promesa solemne de que la boda nunca se llevará a cabo.

La película, dirigida por Waris Hussein y basada en la novela La ropa en el armario de Alice Thomas Ellis, podría haber manejado esa misma situación con un enfoque de comedia de situación, pero es demasiado inteligente y original para eso. Se divierte mostrando la pomposa presunción del futuro novio, así como la timidez y la desesperación de la futura novia, que comienza a fumar y beber en su necesidad de borrar el inminente evento.

Jeanne Moreau ha sido un tesoro cinematográfico durante 35 años, a menudo interpretando papeles como este. Si lo piensas bien, su famoso papel en «Jules and Jim» de Truffaut fue el de una mujer de ideas afines, un espíritu libre convincente que decide qué hacer y lo hace posible. Aquí, interpretando a una mujer extravagante que, sin embargo, mantiene bien resguardados sus verdaderos pensamientos, logra una escena final de justicia poética tan perfecta como inesperada.