Reseña cinematográfica La Collectionneuse (1967)

Viven a un ritmo lánguido. Los hombres deciden que es una «puta» porque asumen que se está acostando con la lista rotativa de chicos que la llevan a la ciudad. Cuando un rico coleccionista de arte visita la villa para mirar un jarrón que vende Adrien, Adrien se lo ofrece principalmente al hombre mayor. La forma en que maneja esto dice mucho sobre su comprensión de la situación.

Aunque debe estar cerca de Saint-Tropez, la villa se asienta sobre una colina virgen, y las figuras pueden descender directamente al mar, les fue cedida por un amigo. Está escasamente amueblado y, como los tres están sentados en una terraza o debajo de los árboles, la naturaleza está bien representada con los cantos de los pájaros que ama a Rohmer.

Adrien, que espera recaudar fondos para abrir una galería, confió en su narración que pretende, durante un mes, hacer lo menos posible. Ni siquiera quiere a Daniel cerca y se enoja cuando resulta que Haydée ha sido invitada por el dueño ausente. Decidido a no involucrarse con una niña tonta, comienza un juego privado para llevar a Haydée y Daniel a la cama juntos. Daniel se da cuenta de su plan y trata de cambiar la situación. Haydée guarda sus propias esperanzas para sí misma.

Ver una película como esta, o cualquier película de Rohmer, crea una sensación de respeto pacífico en mí. No tiene miedo de perder mi atención con demasiado diálogo o muy poca acción. Me invita a llegar a mis propios juicios morales. Inmediatamente después de esta película llegó la famosa «Mi noche en Maud» (1968), el primer Rohmer que la mayoría de los estadounidenses habían visto, luego vino la seductora y perversamente divertida «Claire’s Knee», una película completa sobre los esfuerzos que hará el héroe Jerome. encuentra una excusa para tocar la deliciosa rodilla de Claire.

Rara vez una rodilla ha parecido más palpable. «La Collectionneuse» se abre con una serie de tres breves prólogos que muestran a los personajes antes de conocerse en la villa, y la cámara observa a Haydée, en bikini, vadear las olas junto al mar. La mirada de la cámara es atrevida y objetiva, sobre su Parte del cuerpo por parte: sus piernas, sus muslos, su vientre, su pecho, sus orejas, sus manos, su garganta. Es diabólico cómo Rohmer la presenta como objeto de deseo en una película que retrasará indefinidamente el cumplimiento de cualquier deseo que podamos sentir. Me pregunto si este prólogo inspiró la idea de «La rodilla de Claire».