Rese√Īa cinematogr√°fica La Compagnie des loups (1985)

¬ęThe Company of Wolves¬Ľ es un sue√Īo de hombres lobo, ni√Īas y bosques oscuros y profundos. Esta no es una pel√≠cula para ni√Īos y no es una pel√≠cula de explotaci√≥n; es un intento inquietante y elegante de reunir algunas de las pesadillas que acechan bajo la superficie de ¬ęCaperucita Roja¬Ľ.

La pel√≠cula comienza en el presente, pero r√°pidamente entra en los sue√Īos de una adolescente. Sue√Īa con muchas variaciones sobre el mismo tema: que los hombres resultan ser lobos, y que las ni√Īas peque√Īas nunca deben apartarse del camino que atraviesa el bosque. La pel√≠cula crea su mundo de ensue√Īo en escenarios de sonido brit√°nicos, que se utilizaron para crear un mundo de fantas√≠a oscura lleno de √°rboles retorcidos, arbustos espinosos, brumas sudorosas, caminos sinuosos y nidos de p√°jaros. Lleno de espejos y l√°pices labiales, y huevos que no tienen polluelos adentro. En este mundo, los personajes se cuentan historias. Todas las historias comienzan con esas deliciosas palabras, ¬ę√Črase una vez¬Ľ. La abuela (Angela Lansbury) le cuenta la mayor√≠a de las historias a su nieta, pero la hija tambi√©n cuenta historias, y despu√©s de una de ellas, su madre dice: ‚ÄúLa abuela sabe mucho, pero no lo sabe todo. Y si hay una bestia dentro de cada hombre, se encuentra con su igual en la bestia dentro de cada mujer ¬ę.

La mayor√≠a de las historias parecen tener lugar en el siglo XIX, en un bosque oscuro que rodea a campesinos asustados e ignorantes. Por la noche, encienden antorchas grandes y salen al bosque para atrapar a los lobos, pero cuando cortan una pata gigante como trofeo y la llevan a casa y la miran, est√°n sosteniendo una mano humana cortada. Los lobos son hombres y los hombres son lobos, y el mensaje que se repite una y otra vez en ¬ęLa compa√Ī√≠a de los lobos¬Ľ es que el novio puede ser cari√Īoso y guapo en su noche de bodas, pero si entra. un demonio peludo con ojos brillantes.

La película está basada en una novela y un guión de Angela Carter, quien tomó a Caperucita Roja como punto de partida para las historias, que tratan en secreto sobre el miedo a la sexualidad. Ella nos mostró lo que realmente nos dicen estos espeluznantes cuentos de hadas; completó las líneas y visualizó las partes que los hermanos Grimm dejaron fuera (y no dejaron tantas partes). La película tiene una fuerza hipnótica sobrenatural; siempre sabemos lo que está pasando, pero rara vez sabemos por qué, o cómo se conecta con algo más, o cómo podemos alejarnos de él, o por qué parece corresponder tan profundamente a nuestra culpa y nuestros miedos. Esto es, por supuesto, casi una definición de pesadilla.