Rese√Īa cinematogr√°fica La Folle de Chaillot (1969)

Sin duda era posible una versi√≥n cinematogr√°fica contempor√°nea, moderna y moderna de ¬ęLa Folle de Chaillot¬Ľ, pero Bryan Forbes no la dirigi√≥. Tom√≥ la obra de Jean Giraudoux de finales de la d√©cada de 1940, la ampli√≥ con algunas referencias f√°ciles a las pruebas nucleares y los estudiantes radicales, y trat√≥ de hacerla pasar por relevante.

Pero no funcionar√°. Si ¬ęLa Folle de Chaillot¬Ľ es relevante, es en su irrelevancia. La idea de una anciana ingenuamente comprometida con la justicia, y que espera derribar una banda de ladrones internacionales por su cuenta, es encantadora, siempre que la protejas de la l√≥gica del mundo real.

Forbes, por desgracia, no. Toma una pieza que funcionó en el escenario (porque en un escenario imaginario su vanidad podría funcionar) y la fotografía de manera realista en el París real de hoy. Como resultado, seguimos preguntándonos por qué los malos no dominan a la anciana y sus amigos y se apresuran por la calle que sabemos que está justo afuera.

Para ser honesto, no estoy muy seguro de qu√© deber√≠a haber hecho Forbes para convertir la obra en una pel√≠cula. Los conjuntos estilizados, como en ¬ęStop the World – I Want to Get Off¬Ľ, no habr√≠an funcionado. Tal vez si hubiera trabajado con un presupuesto mucho menor, en una esquina en alg√ļn lugar, los elementos humanos en los personajes hubieran sido m√°s importantes y hubieran vendido la historia.

¬ŅQui√©n sabe? En su forma actual, ¬ęLa Folle de Chaillot¬Ľ es una extravagancia cara y cargada de estrellas que se tambalea bajo su propio peso muerto. La fotograf√≠a fue realizada (aproximadamente la mitad y la mitad, creo) por Claude Renoir y Burnett Guffey, quienes intentan superarse a s√≠ mismos con efectos elaborados. Apenas parece que una foto no se refleja contra la puerta de un autom√≥vil o rebota en un espejo, o se filtra a trav√©s de gasas y hojas borrosas. Este estilo de fotograf√≠a le da a la imagen un cierto ritmo plomizo; puede tomar fotos bonitas o fotos de ritmo r√°pido, pero rara vez ambas cosas.