Que de Series Peliculas Reseña cinematográfica La historia de Adele H. (1976)

Reseña cinematográfica La historia de Adele H. (1976)

Cuando lo enviaron a Halifax, ella lo siguió hasta allí. Ella lo siguió por las calles; lo espiaba en el campo, en la ciudad y en los gabinetes de sus amantes. Una vez le envió una prostituta, pagada. Se llamó a sí misma Sra. Pinson y le escribió a su familia que estaba casada. Cuando Pinson se comprometió con una chica en Halifax, Adele metió una almohada debajo de su blusa, fue al padre de la chica y le dijo que ella misma estaba comprometida con Pinson y que estaba embarazada de él. Sus noches estaban llenas de sueños de ahogamiento.

Truffaut tomó este material fáctico y lo convirtió en una película extraña y melancólica que pertenece en gran medida al lado más oscuro de su trabajo. Tiene dos tipos de mujeres en sus películas. Están las pequeñas cosas brillantes, agradables y de mal gusto, como las diferentes chicas en la vida de su personaje autobiográfico, Antoine Doinel. Y luego están las mujeres obsesionadas, a veces locas, cuyas ideas neuróticas o incompletas sobre la sexualidad las empujan a relaciones fatales con los hombres.

En esta categoría, encontramos a los personajes de Jeanne Moreau en «Jules et Jim» y «La novia vestía de negro», la novia homicida por correo interpretada por Catherine Deneuve en «Mississippi Mermaid», la asesina en «Such a Gorgeous Kid Like Yo «y, sobre todo, las dos hermanas de» Two English Girls «. Atormentadas por una sexualidad que les deja poca libertad, todas estas mujeres intentan manipular, poseer y destruir a los hombres en sus vidas.

Aparentemente, este es un tema que Truffaut encuentra fascinante, y uno tiene que mirar muy de cerca a través de sus películas para encontrar una mujer con un desarrollo normal (el personaje de Jacqueline Bisset en «Day for Night» se acerca). Por tanto, Adèle H. debió parecer la heroína ideal de Truffaut cuando se encontró con sus diarios. E hizo una de sus mejores películas sobre ella. Está protagonizada por Isabelle Adjani, una joven de cabello oscuro, ojos negros y muy hermosa, y luego la fotografía pierde lentamente toda noción de realidad (en las escenas finales, siguió a Pinson a Barbados y camina por las calles con un vestido andrajoso, vacío -ojo, sin siquiera reconocer al amor de su vida cuando lo ve). Los colores de Truffaut son negro, marrón y azul, y llena la pantalla de sombras; es la película de una vida en la que poca felicidad se ha abierto paso.

Y, sin embargo, Truffaut encuentra cierta nobleza en Adèle. Cita dos veces de uno de los pasajes de su diario: Ella escribe que cruzará el océano para estar con su amante. No ve en ella una declaración de amor, sino la afirmación de una determinación tan total que en ella se cuela una especie de grandeza. Adele estaba loca, sí, probablemente, pero vivió su vida en una escala tan vasta y romántica que es tan bueno que Pinson nunca se casara con ella. Habría sido una decepción.