Reseña cinematográfica La música del azar (1993)

Los dos llegan a las puertas de una misteriosa finca ocupada por dos viejos amigos, el Sr. Flower (Charles Durning) y el Sr. Stone (Joel Gray). Son anfitriones alegres y amables, tan alegres que parece que les pasa algo. Aceptan un juego de póquer, después de mostrar primero a los visitantes su casa, que contiene un modelo elaborado de su rincón del mundo, e incluso pequeñas figuras de la piedra y la flor. Este modelo, que la película nunca explica del todo, funciona porque sigue siendo un misterio: sin conocer su función, estamos dispuestos a atribuirle cualquier cosa.

El juego continúa. Pozzi, apoyado por Nashe, vuelve a perder.

El crédito se está expandiendo y está perdiendo aún más. No hay forma de que los dos visitantes puedan pagar su deuda, por lo que Flower y Stone, no tan amistosos ahora, sugieren que los hombres «salgan de esto». Se ponen a trabajar para construir un enorme muro de piedra, bajo la brillante pero implacable dirección de un capataz con el maravilloso nombre de Calvin Murks, interpretado por el Sr. Emmet Walsh, el maestro de la falsa alegría.

Sin duda hay aquí una metáfora de algo, aunque la película nunca nos dice sabiamente qué es. Hay ecos no solo de Rod Serling sino de «Esperando a Godot» y el mito de Sísifo, ese desafortunado griego encargado por los dioses de pasar la eternidad haciendo rodar una piedra hacia arriba, para poder verla volver a bajar. El director Philip Haas enraiza su historia en un realismo rudo; Están sucediendo muchas cosas sobre la mecánica de la construcción de muros, y las horas libres de Nashe y Pozzi se utilizan para desarrollar su sospecha y resentimiento, especialmente cuando la hija de Calvin, Tiffany (Samantha Mathis), aparece en escena.

«The Music of Chance» es una de esas películas sobre las que puedes conversar durante horas. Se niega a revelar su significado, pero parece convencido de que lo tiene. La actuación es perfectamente sencilla (Durning y Gray siguen el ejemplo de su alegre doble acto), los detalles están ahí para ser vistos, el muro finalmente está construido y, sin embargo, cuando intentas agregar todos los detalles juntos, parecen tan esquivos como la vida. sí mismo.
.