Reseña cinematográfica La novia del viento (2001)

La conocemos por primera vez yendo a un baile al que su padre le ha prohibido asistir. Él es duro con ella cuando regresa. Lástima para su adolescencia. Pasamos a una cena en la que coquetea con el artista Klimt (August Schmolzer), que trabaja en líneas como «La música de Mahler es mucho mejor de lo que parece». Ella insulta a Mahler (Jonathan Pryce) durante la cena, lo ofende y lo fascina, y pronto el hombre mayor se casa con ella.

Ella tiene aventuras a lo largo de su matrimonio. Hace trampa con el arquitecto Gropius (Simon Verhoeven), que le escribe imprudentemente una carta de amor a Alma pero se la dirige casualmente a Gustav, al menos eso es lo que dice. «Me llevaste con él», dice enfurruñada a su marido. Mahler siempre habla de su música y se considera un genio. Bueno, Gropius también. El escenario muestra el ego de los hombres al hacer grandes trozos de diálogo de información sonora. Ejemplo: “Ha sido muy amable, Herr Gropius. «Bailar es una de las dos cosas que hago bien». «¿Y cuál es el otro? «Soy arquitecto.» Como Alma ya sabe, la película pierde una apuesta al no hacerle preguntar, seductoramente, «¿Hay una … tercera … cosa que al menos no estás haciendo mal?» Hay. Otro romance es con el escultor y pintor Oskar Kokoschka (Vincent Perez), que va a la guerra, recibe un disparo en la cabeza y una bayoneta tras ser herido. En lo que la película presenta como una visión agonizante, imagina a Alma caminando hacia él. Como su cabeza está apoyada en el suelo, camina hacia él desde un lado, girada 90 grados desde la vertical. Pero, por supuesto, una visión es estar de pie, sin importar en qué posición esté la cabeza, o los sueños tendrían lugar en el techo.

La madre de Oskar se para frente a la casa de Alma con una pistola, buscando venganza por la muerte de su hijo. “Nunca fui popular entre las madres”, dijo Alma con un suspiro. Se une al escritor Werfel. Justo cuando uno se pregunta si la madre de Oskar todavía está al acecho fuera de las puertas, el propio Kokoschka regresa un año después, ¡vivo! – y la sorprende en su sala de estar. «No a todos los hombres les disparan en la cabeza, a bayoneta, y viven para hablar de ello», observa. Luego ve que está embarazada y se alegra de que haya decidido tener a su bebé, en lugar de abortar. “Pero ha pasado un año”, le dijo Alma. ¡Piénsalo, Oskar! Un año. El centavo cae. Él se aleja, disgustado de que ella esté embarazada de otro hombre o de que él no pueda contar. Mientras tanto, creo que cuando se informa de que alguien ha muerto en acción, es de buena educación telegrafiar antes de llegar inesperadamente a la casa de un amante. Ben Affleck comete el mismo error en «Pearl Harbor». «Bride of the Wind» fue dirigida por Bruce Beresford, quien ha dirigido algunas películas maravillosas («Tender Mercies», «Crimes of the Heart», «The Fringe Dwellers», «Driving Miss Daisy»). Incapaz de explicar este error, solo puedo observar que otra de sus biografías cinematográficas, «El rey David» (1985), también fue pésima. Tal vez haya algo en un tema de la vida real que lo esté paralizando.

Si Wynter no es bueno interpretando a Alma Mahler, los otros actores parecen igual de incómodos, incluso los habitualmente seguros de sí mismos Pryce y Pérez. Algo debe haber salido mal con esta producción. Incluso eso no explica la falta de Bad Laugh Control. Los cineastas necesitan un sexto sentido para las líneas que podrían salir mal. Por ejemplo: después de que Alma se ha acostado con tantos artistas vieneses como ha podido sin realmente doble reserva, discute con el último. Su adorable niña María (Francesca Becker) gime: «¿Nos va a dejar? ¿Lo vas a despedir?». Alma respondió: “¿Qué te hizo pensar eso? Mala respuesta. Al final de la película, hay títulos que nos cuentan lo que pasó con todos; Gropius se mudó a Estados Unidos y se convirtió en un famoso arquitecto, etc. No nos sorprende saber que la pequeña María se ha casado cinco veces.