Reseña cinematográfica La vida secreta de los dentistas (2003)

David tiene el tipo de paciente que un dentista debe temer: un idiota arrogante llamado Slater (Denis Leary) que enmascara su miedo con hostilidad, odia a los dentistas, respeta una cita hecha por su ex esposa. David llena una caries, solo para ser confrontado con la ópera comunitaria de Slater, quien empuña un empaste que se ha rendido e informa a la audiencia que David es un mal dentista. Fue la misma noche que vio a su esposa con el extraño. No fue una buena noche.

La historia avanza a través de una mezcla de realismo cotidiano y fantasía. Obtiene un retrato profundo, real y convincente de una familia que atraviesa un momento de crisis (el médico de familia insiste en diagnosticar todas las enfermedades de los niños como reacciones emocionales a la tensión entre los padres). Vemos las comidas servidas, las peleas detenidas, el cariño expresado, los fines de semana planificados. Al mismo tiempo, Slater comienza a aparecer en la mente de David como un invitado imaginario, y lo vemos también, de pie en la cocina, ofreciendo consejos gratis en el comedor, incluso deslizándose debajo de la cama.

Slater odia a su ex esposa y cree que las mujeres lo obligan a acudir a ellas. Aconseja a David que se corte y corra. David intenta explicar: no confrontará a Dana sobre su aventura porque no quiere tener que hacer nada al respecto. Quizás tenga miedo de que, si se ve obligada, elija a su amante antes que a su marido.

Si ella elige y actúa, tendrás que averiguarlo por ti mismo. Lo que encontrarás es una película con un sentimiento inquietante por los ritmos de la vida cotidiana, interpretada por Scott y Davis con especial atención a esas pequeñas inflexiones en el habla que pueden convertir las palabras en armas. También hay mucho juego físico; el más joven en particular tiene una gran necesidad de que lo carguen, lo toquen y lo arrastren en los brazos de sus padres. Y luego están los cinco días de la gripe, porque primero un miembro de la familia, luego otro, tiene fiebre y comienza a vomitar. Scott es maravilloso aquí en la forma en que muestra a su personaje cuidando a la familia mientras se desmorona por dentro.

Supongo que el personaje de Slater es fundamental para la idea de la película de Rudolph, que se basa en la novela The Age of Grief, de Jane Smiley. Mostrar la presencia imaginaria de Slater es riesgo y alcance, y supongo que merece crédito, especialmente porque Leary interpreta al personaje tan bien como posiblemente se le pueda interpretar. Pero quería menos, de alguna manera. Quería perder toda la superposición de fantasía y decir con la fuerza de la película, que es mostrar el día a día de una familia en crisis. Hay sentimientos reales aquí, que son profundos y se sienten realmente, y todo el dispositivo de Slater es solo una distracción. “La vida secreta de los dentistas” se esfuerza por ser una buena película, pero si se hubiera relajado un poco podría haber sido genial.