Reseña cinematográfica Margaret’s Museum (1997)

Margaret limpia los pisos del hospital. Un día, un tipo fornido llamado Neil (Clive Russell) entra al restaurante, medio borracho, y comienza a darle una serenata con grandes gaitas. Ella desprecia a los hombres, pero ama a este, y lo lleva a casa para que conozca a su amargada madre (Kate Nelligan), quien ha enterrado a un esposo e hijo después de los desastres, y cuida a un padre cuyos pulmones están tan llenos de polvo que él necesita. ser golpeado regularmente en la espalda («¡No olvides golpear a tu abuelo!»).

«Margaret’s Museum» es la historia de aquellos que tienen que ganarse la vida con una empresa minera insensible y consciente de los costos, pero no es como otras películas con temas similares (como «Sons and Lovers», «The Molly Maguires» o «Matewan»). Es más extraño y excéntrico, y un hilo de humor irónico lo atraviesa. El diálogo, inspirado en los cuentos de Sheldon Currie, muestra que el espíritu celta ha viajado a la nueva tierra. (Cuando Margaret la anima hermano menor para invitar a su hija al baile del domingo, él responde: «Se supone que no deben bailar los domingos». Ella le dice: «Se supone que no deben trabajar. El baile no funciona». responde: «Son protestantes, ¿no? Para ellos, es trabajo»). La mayor parte de la película es la historia de amor de Margaret y Neil. Él se eleva sobre su figura ligera y amenaza con obligarlos a salir de la casa con su bebida, amigos y canciones. Pero escucha cuando ella protesta y mejora. Pronto le construyó la curiosa casa cerca del mar, utilizando monedas recorridas por la ciudad. (El dormitorio, con paredes y un techo hecho de ventanas viejas, se enfriará mucho en un invierno de Nueva Escocia.) Como madre de Margaret, Nelligan es dura y austera, y no ve ningún sentido en una vida que arranca a todos tus seres queridos “Tendré cinco hijos y tres hijas”, le dijo Margaret. «Puedo oírlos en las gaitas, aullando por nacer». Las predicciones de su madre sobre el destino de estos niños por nacer son aterradoras.

Los márgenes de la película están llenos de personajes coloridos. Con el abuelo, que tose y escribe sus peticiones de canciones en un bloc de notas. Con el tío Angus (Kenneth Welsh), que sueña con salvarle la vida a su sobrino en las minas, y trabaja doble turno con la esperanza de que si solo ve Toronto una vez, verá que le espera una vida diferente. Con el Pit Manager, que ordena a su hija pelirroja (Andrea Morris) que no vea al hermano de Margaret (Craig Olejnik). La hija y el hermano celebran solemnemente su propia ceremonia de boda, frente a dos velas en un sótano.

Algunos pueden adivinar el destino de la película, pero no lo revelaré, ni cómo contribuye al museo de Margaret y su marca, «The Cost of Coal». Lo sorprendente de la película no es su final, sino cómo Helena Bonham Carter puede parecer una candidata poco probable para este papel (lo prefería como directora de «Breaking the Waves»), pero tiene razón: valiente, sexy, desconcertada, gloriosa. en una escena en la que Neil la mete a escondidas en el área de limpieza del minero y ella toma la primera ducha caliente de su vida. Russell, como Neil, es una especie de Liam Neeson más tosca, fuerte, gentil y poética. Y Nelligan es asombrosa en la forma en que permite que su humanidad se asome detrás de las duras defensas de su madre. «Margaret’s Museum» es una de esas pequeñas películas casi perfectas que, al verla, sabes que es absolutamente única.