Reseña cinematográfica Nacidos en burdeles (2005)

Zana Briski, una fotógrafa estadounidense, y Ross Kauffman, su colaborador, viajaron a Calcuta para filmar la prostitución y descubrieron que se estaba desvaneciendo a medida que surgía. Estaba a su alrededor, los ponía en peligro, pero era invisible para su cámara. Lo que vieron fueron los niños, porque los niños del barrio seguían a los visitantes fascinados. Briski tuvo la idea de regalar cámaras a estos hijos de prostitutas y pedirles que tomaran fotografías del mundo en el que vivían.

Es una idea productiva, y tiene un precedente en un proyecto de la Radio Pública Nacional de 1993 en Chicago; dos adolescentes, LeAlan Jones y Lloyd Newman, recibieron grabadoras y se les pidió que hicieran un documental de audio sobre el proyecto de vivienda social de Ida B. Wells, donde vivían y un niño pequeño fue arrojado por una ventana alta a una pelea por dulces. . Su trabajo ganó un premio Peabody.

Los niños de «Born Into Brothels» (que es uno de los nominados al Oscar de este año) toman fotos con entusiasmo e imaginación, miran las hojas de contacto para elegir sus fotos favoritas y las marcan con lápices. Sus imágenes capturan la vida y una especie de belleza y miseria que dependen unas de otras. Un niño, Avijit, está tan dotado que gana un viaje de una semana a Ámsterdam para una exposición de fotografías de niños.

Durante unos años Briski dio lecciones de fotografía y conoció a algunos de los padres de los niños, lo cual fue difícil porque tuvo que trabajar con intérpretes. La prostitución en este barrio no es una elección, sino una forma de vida sedentaria. Conocemos a una abuela, una madre y una hija que se dedican a la prostitución, y la nieta parece destinada a unirse a ellas. Curiosamente, la película no sugiere que los niños también sean utilizados como prostitutas, aunque parece inevitable. La edad de ingreso a la prostitución parece ser la pubertad. No hay escenas que puedan calificarse de sexualmente explícitas, en parte por el tacto de los realizadores de no querer explotar a sus sujetos, en parte probablemente porque las prostitutas se negaron a ser filmadas excepto en escenarios inocuos.