Rese√Īa cinematogr√°fica Napol√©on Dynamite (2004)

Napole√≥n es alto, feo, deprimido y feliz de que lo dejen solo. Tiene el pelo rojo que debe tardar horas frente al espejo para verse tan mal. Quiere que sepamos que est√° solo por elecci√≥n. Vive fuera de la ciudad con su hermano Kip (Aaron Ruell), cuya vida de vigilia se pasa en l√≠nea en salas de chat, y con su abuela, que se vio envuelta en un accidente de buggy desde el principio. Puede ser divertido tener una abuela en un cochecito; Sonr√≠o al menos ante el t√≠tulo de la pel√≠cula de Troma ¬ęEnraged Grannies¬Ľ.

Pero en esta pel√≠cula, el accidente es esencialmente un par√©ntesis, un pretexto para explicar la llegada a la finca del t√≠o de Napole√≥n Rico (Jon Gries), un hombre para quien el tiempo se ha detenido desde la temporada deportiva del instituto de 1982, cuando las cosas , todav√≠a cree, deber√≠a haber resultado diferente. Rico es un vendedor casero de una poci√≥n de aumento de senos a base de hierbas, un producto que existe solo con el prop√≥sito de demostrar la ignorancia de Rico. En una era en la que incluso el Fuller Brush Man ser√≠a recibido con una escopeta (¬Ņalguien lo recuerda?), El producto de Rico existe en Twilight Zone.

La vida en la escuela secundaria es una miseria diaria para Napole√≥n, quien es acosado con crueldad y rutina. Finalmente hace solo un amigo, Pedro (Efren Ramirez), el √ļnico latino en la escuela, y maneja su campa√Īa para el cargo de presidente de la clase. Est√° enamorado de una chica llamada Deb (Tina Majorino), pero su estrategia es tan inepta que indirectamente da como resultado que Deb vaya al baile con Pedro. Toda su experiencia en el sal√≥n de baile consiste en intervenir.

Mientras ve√≠a ¬ęNapoleon Dynamite¬Ľ, record√© ¬ęBienvenido a la casa de mu√Īecas¬Ľ, la brillante pel√≠cula de 1996 de Todd Solondz, protagonizada por Heather Matarazzo como una universitaria impopular. Pero esta pel√≠cula se inspir√≥ en la ira y la pasi√≥n, y el personaje se defendi√≥. Napole√≥n parece invitar pasivamente al rid√≠culo, y sus intentos por triunfar tienen una estudiada indiferencia, como si se burlara de sus propios esfuerzos.

Me dijeron que la pel√≠cula fue recibida en Sundance con muchas risas, pero al p√ļblico de Sundance le importa ser genial entonces, y sentarse en esta pel√≠cula en un silencio deprimido no ser√≠a genial, tan urgente, que podr√≠a ser apropiado.
.