Que de Series Peliculas Reseña cinematográfica Oscar y Lucinda (1998)

Reseña cinematográfica Oscar y Lucinda (1998)

Se encuentran, de hecho, porque juegan. Oscar (Ralph Fiennes) conoció las carreras de caballos mientras estudiaba para ser clérigo, y la idea de que alguien realmente le pagará dinero para predecir qué caballo cruzará la línea primero lo transformará. A Lucinda (Cate Blanchett) le encantan las cartas. Pronto están jugando juegos de cartas subterráneos a bordo del barco, y Oscar está tan emocionado con sus descripciones del juego como cualquier otro hombre podría estar con historias de aventuras sexuales.

«Oscar y Lucinda» está basada en una novela de Peter Carey, columnista australiano de excentricidades; ganó el premio Booker en 1988, el mayor honor literario de Gran Bretaña. Al leerlo, me dejé llevar por el humor de la situación y por la pasión de los dos jugadores. Para Oscar, el juego no es un pecado, sino una adhesión a las reglas del azar que gobiernan el universo entero: «Apostamos a que hay un Dios, ¡apostamos nuestra vida en él!». También está la emoción de lo prohibido. Una vez en tierra en Sydney, donde Oscar encuentra habitaciones con una pareja piadosa de la iglesia, continúan reuniéndose para jugar a las cartas, y cuando se descubren, son desafiantes. Oscar decide que no encaja en la sociedad en general. Lucinda dice que está bien. Incluso ahora, no están enamorados; es el juego lo que los mantiene unidos, y Oscar cree que Lucinda quiere otro ministro que se haya ido a convertir el interior. Esto le da su gran idea: la cristalería de Lucinda hará una catedral de cristal, y Oscar supervisará el proceso de flotar río arriba desde la lejana colonia.

Para la locura, esto corresponde a la obsesión «Fitzcarraldo» de Herzog por mover un barco de vapor en una franja de tierra firme. En busca de inspiración, parece divino, especialmente porque están apostando por él. Al leer la novela, imaginé que la Catedral de Cristal era alta y vasta, pero por supuesto es una iglesia más pequeña, adecuada para una congregación en crecimiento, y la fotografía que muestra su majestuoso avance en el río es algo divertida y conmovedora al mismo tiempo.

«Oscar y Lucinda» fue dirigida por Gillian Armstrong, cuyas películas a menudo tratan sobre personas que son adecuadas para los demás y que no para todos (ver su película de 1993, «Los últimos días de nuestra casa», descuidada, sobre un matrimonio problemático entre una Australiana y francesa, o recuerde su película de 1979 «My Brilliant Career», en la que Judy Davis interpretó a un personaje que recuerda a Lucinda en mente). Aquí hay un espíritu seco, generado entre las equilibradas actuaciones de Fiennes y Blanchett, que parecen tranquilamente encantados de interpretar a dos personajes tan ricos.

La fotografía de la película, de Geoffrey Simpson, comienza con evocaciones estándar y exuberantes del paisaje y el cielo del siglo XIX, pero luego se vuelve sutilmente más insistente en el carácter peculiar de los primeros Sydney, y luego se separa por completo de lo cotidiano en las secuencias finales. iglesia de cristal. En muchas películas de época, siempre somos conscientes de que estamos mirando al pasado: aquí nos aparecen Oscar y Lucinda, llenos de frescura e invención, y solo la narración (de Geoffrey Rush de «Shine») nos recuerda que ‘fueron , increíblemente, los abuelos de alguien.

«Oscar y Lucinda» comienza con el aspecto de una adaptación literaria de época, pero no es Dickens, Austen, Forster o James; La novela de Carey es juguetona y manipuladora, al igual que la película. Oscar es tímido y dolorosamente sincero, Lucinda evadió las restricciones de su siglo sobre las mujeres al encontrar una pasión privada, y creo que ambos estarían de acuerdo en que las personas que adoran en iglesias de vidrio no deberían tirar piedras.