Reseña cinematográfica Tendresse des loups (1976)

Kurt Raab, quien escribió el guión e interpreta a Harrmann, agregó algunos toques personales; en esta versión, Harrmann desmembra a sus víctimas y vende su carne a los restaurantes. También vende ropa y botas («Seguro que tiene muchas botas para vender, señor Harrmann», observa el zapatero local). Y tira los restos al río. («Siempre sale de la casa con paquetes grandes», le dice un vecino a la policía. «Lo curioso es que nunca entra a la casa con paquetes grandes …»)

Las películas en color de Fassbinder a principios de la década de 1970 perfeccionaron un aspecto sórdido en algún lugar entre el huecograbado y las historietas manchadas; «Tendresse des Loups» continúa la tradición. Lommel llena su pantalla con sombras profundas y habitaciones poco iluminadas, clubes nocturnos chillones y plataformas de trenes desiertas. A veces se recuerda la «M» de Fritz Lang, en la que Peter Lorre interpretó a uno de los contemporáneos de Fritz Harrmann, Peter Kurten, también conocido como el vampiro de Duesseldorf.

La película no es un tratado moralista; fija una mirada fría en Harrmann y lo sigue durante varias semanas de su depravada existencia, y al final simplemente permite que los personajes se alejen de nosotros. Está ambientado en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial (hacerlo en 1924 habría sido demasiado caro, decidió el productor Fassbinder), muestra una Alemania destrozada por la derrota y el trueque en el mercado negro, y al final de la película, casi podemos entender por qué. The Nice Old Lady Who Runs the Restaurant se complace en comprar esta jugosa carne roja a precios de descuento, sin hacer preguntas.

Aprendemos relativamente poco sobre Harrmann, ciertamente no sobre cómo se metió en el mundo de la seducción, el vampirismo, el asesinato y la restauración. Pero estamos aprendiendo algo de su mundo. Los escenarios de Lommel son sucios y deprimentes, le da a Harrmann un ático miserable para vivir y le proporciona una extraña variedad de amigos vulgares. Es casi cierto que la película no tiene por qué comentar sobre sus personajes; que una moraleja o un mensaje sería obsceno yuxtapuesto a este material repulsivo. La película se hunde en una fea barbarie y se queda ahí, y puede haber requerido más imaginación que un enfoque convencional de policía y asesino. Como el propio trabajo de Fassbinder, la película tiene una banalidad inquietante. Estos son horribles insignificantes, y los reviste con una universalidad deprimente.