Reseña cinematográfica The Diving Bell and the Butterfly (2007)

La película está basada en un hombre real, y el libro que sorprendentemente logró escribir aunque solo podía parpadear el ojo izquierdo. El hombre era Jean-Dominique Bauby (Mathieu Amalric), que era el editor en jefe de Elle, la revista de moda francesa, cuando tuvo su apoplejía paralizante. Una logopeda (Marie-Josée Croze) propone un sistema de comunicación: ordenarán el alfabeto en el orden de las letras más utilizadas, y él elegirá una letra parpadeando. Con este método, palabra por palabra, parpadeo tras parpadeo, dictó sus memorias, Le Scaphandre et le Papillon, publicadas en 1997, poco antes de su muerte.

Fue una hazaña sobrehumana, pero ¿cómo filmarla? El director es el artista Julian Schnabel, que ya ha realizado dos películas sobre la creación de artistas frente a determinados obstáculos; «Basquiat» (1996), sobre un grafitero neoyorquino, y «Antes de que anochezca» (2000), sobre el perseguido poeta cubano Reynaldo Arenas. Su solución, encontrada con el guionista Ronald Harwood, no es mostrar solo al hombre en la cama, sino mostrar lo que ve y a quienes lo rodean, sus recuerdos y sus fantasías. Esta no es una salida fácil, ya que todo en la película se filtra decididamente a través de la conciencia del hombre atrapado.

El resultado no es lo que podría llamarse inspiración, ya que ninguno de nosotros pensaría que estamos en una situación así y necesitamos inspiración. El es mas que eso. Es heroico. Aquí está la fuerza vital en su apogeo, asumiendo el destino con obstinada determinación. Y también con lujuria, hambre, humor y todas las demás notas que este hombre alguna vez tocó con tanta facilidad. Vemos flashbacks sobre sus hijos, su amante, sus fantasías. Vemos a los que le rodean ahora. Y en una escena seriamente significativa, lo vemos conocer a su anciano padre (Max von Sydow), quien, señala Andrew Sarris, «saca lo que es quizás la línea más francesa de todos los tiempos», a saber, «tener una amante no es excusa para deja a la madre de tus hijos, el mundo ha perdido sus valores «.