Reseña cinematográfica The End of the Tour (2015)

También es sin duda una de las exploraciones cinematográficas más hermosas de una dinámica increíblemente específica, la del gigante cultural y el reportero que sueña con ser algún día tan grande como su tema, y ​​en el mismo campo. Ciertamente no es una biografía de David Foster Wallace, y mucho menos una celebración de su trabajo y su cosmovisión. Si eso resulta ser un factor decisivo, una bonificación o un no factor para los espectadores, dependerá de lo que quieran de esta película.

“The End of the Tour” no se trata realmente de Wallace (Jason Segel), a pesar de ser el otro personaje principal. Comienza con Lipsky (Jesse Eisenberg) expresando su asombro (pero realmente sus celos) por una crítica entusiasta de «Infinite Jest» en la revista New York, un momento que enciende su obsesión con Wallace. En última instancia, nos deja pensando en los sentimientos y la trayectoria profesional de Lipsky, y si se siente culpable por utilizar su breve asociación con Wallace para seguir su propia carrera como escritor de libros. A estas alturas de su vida, Lipsky ha publicado un solo volumen, una novela que pocas personas compran y pocos leen; después de algunas dudas, se lo impone a Wallace cuando lo visita en la Universidad de Illinois durante un invierno helado.

El guión de Donald Margulies pasa la mayor parte de su tiempo y energía viendo un baile. Un bailarín es Lipsky. Solo hizo que Rolling Stone pagara por su perfil como un novelista al estilo de una estrella de rock al aceptar cuestionar a Wallace sobre los rumores de que estaba usando heroína, y sus motivos para hacer la historia son, por decir lo menos, menos nobles. El otro bailarín es Wallace. Sus ficciones y no ficción trataban en parte del significado de la palabra «autenticidad» y de cómo los rituales sociales, la tecnología y la estructura económica de la vida moderna crearon intimidades falsas que Wallace estaba decidido a rechazar.

Su relación es compleja, por breve que sea. Lo más fascinante de esto es cómo cada lado parece jugar en un tipo diferente de narración.

El lado de Wallace de la historia se siente como un drama ligero, tal vez incluso un romance, sobre alguien que ha sido quemado una y otra vez y que ha sido retirado de casi todas las relaciones, excepto por « un puñado en el que cree que puede confiar y creer ». Si bien la pequeña parte del mundo que se preocupa por la privacidad de los escritores ve a Wallace como un poco solitario y quizás un poco misterioso, queda claro de inmediato que es selectivo y se protege a sí mismo. Es la historia de un hombre que vuelve a aprender a confiar (en una historia de amor, eso sería «volver a amar») mientras teme volver a quemarse. Lipsky no es un intelecto del nivel de Wallace, es muy inteligente, un buen oyente y excelente para lograr que los sujetos se abran, incluso si su comportamiento es presuntuoso. No se acerca a Wallace con la humildad adecuada. Más bien, viene a él desde la perspectiva de un escritor que cree que es el potencial igual de Wallace: alguien tan profundo como Wallace pero no tan logrado o famoso, todavía. Wallace parece estar comprando esto. ¿Por qué? Quizás porque es profesor y al menos algunos de sus alumnos tienen talento real, y no quiere que su ego o su inseguridad descarten la posibilidad de que se cruce en su camino con algún artista. O tal vez sea solo un tipo decente y optimista.