Reseña cinematográfica y resumen cinematográfico de Dadetown (1997)

El documental más confuso y fascinante que he visto es «Gates of Heaven» de Errol Morris, sobre cementerios de mascotas en California. Su diálogo y su desarrollo son tan notables que muchos piensan que debe ser ficción. Pero no, puedes sentir instintivamente que las personas en la pantalla están hablando espontáneamente a la cámara y no entregando un diálogo preparado, sin importar cuán maravillosamente redactado esté. (Lo comprobé; la gente era real). Asimismo, pude sentir que los actores de «Dadetown» eran actores. Son buenos actores, en su mayor parte, pero no creo que ningún actor sea lo suficientemente bueno para ofrecer un diálogo ficticio como si fuera real y salirse con la suya por mucho tiempo. (Algunas películas de John Cassavetes se acercan). Sin embargo, todas las críticas que mencioné mantuvieron el «secreto» de que la película era falsa, como si el público se sorprendería con los créditos finales. Mientras lo veía, recordé «American Dream» de Barbara Kopple (1992) sobre el trágico ataque de Hormel en Austin, Minnesota. Nadie que haya visto el metraje documental de Kopple sobre trabajadores desplazados podría confundir escenas similares en «Dadetown» con la realidad.

Aparte de mi desencanto con los títulos finales, tenía preguntas sobre la película en sí. Como fanático de «Roger & Me» de Michael Moore (1989), por supuesto soy sensible a la difícil situación de los trabajadores en las pequeñas industrias y los pecados de los fabricantes que huyen. Pero estos no son trabajadores o empresas reales y, por lo tanto, cualquier juicio sobre «Dadetown» debe basarse en la información de la película.

Al verlo, se me ocurrió que hacer sujetapapeles y grapas no era el tipo de trabajo que muchas personas elegirían para toda la vida, si tuvieran alguna alternativa. La película menciona que el dinero está «llegando a Dadetown» como resultado de la expansión de API, y que hay un auge de la construcción. La construcción paga mejor que las líneas de montaje de sujetapapeles, y es probable que los trabajadores ambiciosos opten por dejar Gorman voluntariamente para aprovecharla. Estos nuevos yuppies también significan un boom para las industrias de servicios y para plomeros, electricistas y carpinteros bien pagados.

También dudo que sea una tragedia que Dadetown tuviera una tienda (espero que tengan una sala de cine). Los lugareños en la película básicamente parecen estar diciendo que amaban la ciudad exactamente como era y que estaban resentidos con todos los extranjeros. Es una combinación conmovedora de Norman Rockwell y xenofobia, pero los estadounidenses modernos siempre están en movimiento: la continuidad pastoral de «Dadetown» es ficción sentimental.

Muchos momentos suenan a una campana; En un momento, los recién llegados a API hacen una lista de deseos que incluye «restaurantes abiertos las 24 horas como Burger King». leyes de zonificación arrogantes (hubiera tenido más sentido que la gente de API intentara cerrar McDonald’s). «Dadetown» sale como una declaración valiente a favor de los pueblos pequeños y en contra de lo que un crítico llamó el asalto fascista de alta tecnología. Lo veo más como Know-Nothingism y sentimentalismo nostálgico. Hexter merece elogios por hacer un documental simulado con tanta inteligencia. Pero de alguna manera recordé una catedral de juguete con fósforos: ¿por qué pasar por todos estos problemas solo para demostrar un punto, cuando lo real es mucho más convincente? Este es mi mejor consejo: si «Dadetown» le parece interesante, programe una función dual de «Roger & Me» y «Gates of Heaven» y déjese sorprender. Entonces, para ver una ciudad estadounidense devastada por la reducción de personal y la destrucción de los sindicatos, vea “American Dream” de Barbara Kopple. Todos los trabajadores de esta película son reales.

Nota: Russ Hexter, el joven director de «Dadetown», falleció repentinamente poco después de que terminara la película. Mostró una gran promesa aquí, especialmente en la imaginación para probar un proyecto de este tipo.