Reseña cinematográfica y resumen cinematográfico de Georgia (1996)

Se puede decir que estas hermanas tienen una larga historia, y siempre ha sido la misma historia: Georgia como la perfecta, casada, con dos hijos, no solo una estrella de la canción, sino también una buena cocinera y un puerto en la tormenta. Y la necesitada Sadie, con su cabello desgarbado, maquillaje de ojos de mapache y tatuajes, rodeándola desesperadamente, admirándola, amándola demasiado y luego convirtiéndose en alcohol y drogas.

Es tentador decir que Jennifer Jason Leigh a menudo interpreta a personajes como Sadie, pero eso sería demasiado fácil. Sadie es un caso especial, el tipo de alcohólico o drogadicto que espera que sus amigos y familiares den y den. Ella nunca se consuela; es una herida psíquica abierta que juega con ellos pretendiendo estar «mejor», luego salir y volver a consumir o beber, mientras toda la espiral comienza de nuevo.

Es fácil decir que si Sadie recuperara la sobriedad, su vida mejoraría, pero no es tan simple. Ha hecho un daño tan profundo que primero necesita sobriedad, luego un largo período de curación. Está demasiado impaciente por este proceso. «Georgia» no es solo una película sobre la descendencia y la recuperación, sino una historia compleja y profundamente informada sobre cómo el alcoholismo y las enfermedades mentales son realmente enfermedades familiares; La enfermedad de Sadie desconcierta a todos y sus ajustes no los convierten en personas más saludables. ¿Es posible, por ejemplo, que Georgia eligiera a su esposo relajado, comprensivo pero distante (Ted Levine) porque quería a alguien lo más diferente posible de Sadie? La película muestra a Sadie mientras intenta ser cantante, como su hermana. Se une a una banda de rock en apuros que actúa en bares medio vacíos (y un bar mitzvah donde está espectacularmente fuera de lugar).

Se hace amiga del baterista Herman (John C. Reilly), quien toma drogas y se olvida de los conciertos y finalmente es despedida por el líder del grupo (John Doe del grupo de rock X). Sadie no es una cantante talentosa, pero puede ser una intérprete eficaz a veces, al estilo de Janis Joplin: va más allá del canto, en una exhibición pública de dolor y dolor tan intenso que el público quiere distraer la mirada.

Lo que una mujer como esta necesita normalmente es un facilitador, una persona más competente que será absorbida por el vórtice de la enfermedad y la ayudará a mantenerse enferma a través de intentos equivocados de ayudarla. Encuentra un gran momento en el joven e ingenuo Axel (Max Perlich), que viene a entregar la compra y se queda para convertirse en su amante y esposo. Él piensa que ella es una gran estrella. Él mismo es un inocente tranquilo y amigable que tiene un “gran respeto por las mujeres” y puede decir de su viejo auto: “Este es mi tesoro. Absolutamente. La película fue dirigida por Ulu Grosbard («Straight Time») y escrita por Barbara Turner, la madre de Leigh, y hacen una elección interesante: en lugar de alternar secuencias musicales con escenas dramáticas, desarrollan una gran parte dramática durante las representaciones teatrales.