Reseña cinematográfica y resumen cinematográfico de Kalifornia (1993)

Hay una profunda diferencia de clase entre las dos parejas, entre Brian, con su ropa deportiva yuppie, y Early, con su cabello grasiento, tatuajes imprudentes y calcetines malolientes. Y entre la feminista Carrie, y Adele, que observa con curiosidad: “Yo solía fumar, pero Early me rompió. Los yuppies, sin embargo, con la renuencia de sus liberales a mostrar malos modales, tratan de «aceptar» a estos dos extraños y acomodar su comportamiento.

Se forma un cierto vínculo incluso entre Brian y Early. Brian, por ejemplo, nunca ha disparado un arma. Al principio a. Brian está fascinado con el arma de Early (Carrie está aterrorizada). Early le permite disparar contra las ventanas de una fábrica abandonada, y Brian es como un niño con un juguete.

También es emocionante, una prisa, una euforia, cuando los dos muchachos salen a tomar una copa una noche, y cuando un tipo en el bar se ofende por la apariencia de Brian, Early interviene y casi lo golpea hasta matarlo.

Early no es estúpido y tiene una mejor idea de Brian que Brian de él. A medida que Carrie descubre gradualmente que Early vence a Adele y posiblemente es un sociópata, Brian está medio enamorado de la anarquía de Early. No es que quiera involucrarse, por supuesto.

Pero es fascinante estar tan cerca de él.

Gradualmente, en pasos lentos y lógicos, el director Dominic Sena y el escritor Tim Metcalfe les revelan a Brian y Carrie la realidad completa de la situación en la que se han metido. Aquí hay una pareja de clase media que pensó que sería genial volver a visitar las escenas de asesinatos en masa, y ¿qué saben? Terminan con un verdadero asesino en masa, en el mismo auto, y no es divertido. Para nada.

Dominic Sena es un director que no conozco, pero muestra aquí el tipo de dominio del material que he visto en otras películas tempranas como «Mean Streets» de Martin Scorsese, «Badlands» de Terence Malick, «Henry : Retrato de John McNaughton, un asesino en serie «y» Un movimiento en falso «de Carl Franklin. El suspenso es más tenso que un parche de tambor. Los personajes siguen siendo creíbles; tenemos un conflicto de personalidades, no de estereotipos. La acción convive perfectamente con el mensaje.

Una mujer sentada detrás de mí en la proyección se opuso en voz alta, de vez en cuando, a la «depravación» de la película. Si lo odia tanto, me pregunté, ¿por qué no se va? Posteriormente, admitió que estaba «muy bien hecho», pero que temía que «la gente equivocada pudiera verlo y tener las ideas equivocadas». Creo que el punto de «Kalifornia» es que es demasiado reconfortante creer que la gente necesita inspiración para herir y matar. Algunas personas, dice la película, son simplemente malas.

Carecen de todos los valores y simpatía. Y no necesitan que nadie les dé ideas.