Reseña cinematográfica y resumen cinematográfico de King Lear (1972)

Eso no quiere decir que su película, que llegó aquí sin previo aviso un año después de su estreno en Nueva York, no sea un esfuerzo valiente e interesante por derecho propio. Según la Constitución, Peter Brook no está en posición de dirigir «versiones en pantalla» del trabajo de otra persona. La visión debe ser suya, incluso si eso significa que Shakespeare termina segundo; no es tanto una película del «Rey Lear» como una película sobre él, con el análisis crítico de Brook de la obra que sugiere su estrategia como director.

Su enfoque fue sugerido por «Shakespeare Our Contemporary», un controvertido libro del crítico polaco Jan Kott. Para Kott, «King Lear» es una obra sobre la absoluta futilidad de las cosas. El viejo Lear se tambalea sin piedad hacia su muerte porque, simplemente, así es para la mayoría de nosotros. Buscar un sentido o un consuelo filosófico es engañarnos. Kott intenta transformar a Shakespeare en una especie de Juan el Bautista isabelino, enviado al mundo para anunciar la llegada de Beckett.

Supongo que todas las épocas han intentado redefinir a Shakespeare de acuerdo con sus propias preocupaciones, y la versión Brook-Kott de “Lear” es ciertamente moderna y de moda. Pero nos da una película que limita severamente la visión de Shakespeare y centra nuestra atención en sus pasajes más nihilistas mientras ignora o sabotea a otros.

Hay mucha bondad en «King Lear». Está el mismo viejo rey, «más contra el que peca que contra», cuyas crueldades son el resultado de un amor fuera de lugar. Está Cordelia, la heroína más sincera de todo Shakespeare. Está Edgar, totalmente devoto del padre que lo repudió, y Kent, que sirve a Lear por amor. Et il y a des moments où Lear se débarrasse de son sentiment de malheur et se moque des dieux, ou dit à sa bien-aimée Cordélia que leur souffrance passera et qu’ils vivront à nouveau comme des oiseaux chanteurs et se mêleront aux ragots de el recreo.

Lear incluso parece morir convencido de que Cordelia vive; no lo hace, pero su último impulso consciente es el de la esperanza y la fe. Quizás este sea el último pensamiento de Shakespeare: que la capacidad de esperar es lo que nos hace humanos, incluso si, de hecho, nuestras esperanzas son en vano.

Es una gran declaración humanista y no tiene cabida en la película de Peter Brook. Omite o reorganiza los diálogos y escenas para hacer que las chicas pervertidas, Regan y Goneril, sean ambiguas en su mezquindad. Nos da una Cordelia que no es tan perfecta como debería ser. Nos da un Lear que es solo una figura de lástima, no (como lo fue en Shakespeare) también a veces una figura de grandeza. Nos da un mundo tan oscuro que bien podríamos estar muertos.