Reseña cinematográfica y resumen cinematográfico de la tríada de Shanghai (1996)

Esta última película, que nunca y a menudo es innecesaria y repetitiva, trata sobre el poderoso jefe (Li Baotian) de una tríada policial de Shanghai y su amante, Xiao Jingbao (Gong Li), una cantante de discoteca que se burla y se burla de él, y cuyo apodo es Bijou. La verdadera naturaleza de su relación solo emerge gradualmente, ya que la perspectiva la brinda un joven de 14 años llamado Shuisheng (Wang Xiao Xiao), quien viene del país bajo el patrocinio de su tío, un gángster.

La misión de Shuisheng es trabajar como sirviente personal del glamoroso Bijou, pero casi antes de poner los pies en el suelo, es testigo de la ejecución de una pandilla. Y escucha conversaciones inquietantes entre la esposa y el padrino (como lo llaman los subtítulos de la película, tal vez para saludar a Brando). La palabra del padrino es ley en su pequeño mundo, pero no puede doblegar a Bijou a su voluntad.

Shuisheng es ingenuo e inexperto (cuando un gángster le pregunta si alguna vez se ha acostado con una mujer, responde amablemente: «Sí, con mi madre, cuando era pequeño»). Ve el mundo de Padrino y Ama de una manera incompleta, a través de puertas entreabiertas, a través de conversaciones escuchadas, a través de las implicaciones de declaraciones que no comprende del todo.

Yimou es uno de los mejores estilistas visuales del cine actual, y «Shanghai Triad» es una película hermosa. Las escenas que tienen lugar en el club nocturno de Bijou tienen un encantador aspecto ahumado, decadente y sensual, y Bijou sigue la gran tradición de las películas de gánsteres donde la novia del jefe es la cantante principal: no canta tan bien como el jefe cree. Pero los actos de producción de la discoteca duran tanto que rompen el ritmo y parecen ocupar una película propia.

Surge un problema. Una banda rival ataca la casa del padrino, matando a muchas personas, incluido el tío del niño (“sus ojos abiertos claman venganza”, dice el niño). El jefe reúne a los miembros de su pandilla, a su amante y al niño, y los lleva a todos a una pequeña isla. Shuisheng ahora comienza a sospechar que Bijou corre un peligro particular, pero toda la tensión se disipa en la atmósfera nebulosa de la isla. Una aburrida canción de la infancia se canta una y otra vez (y otra vez), mientras los personajes deambulan por la bruma, y ​​descubrimos que la trama no es lo que pensábamos que era en absoluto.