Reseña cinematográfica y resumen cinematográfico de Oslo (2021)

Los invitados llegan sin fanfarria diplomática, sin ningún detalle de seguridad. Terje recoge a todos en un coche de alquiler. Cuatro personas se reúnen en el impresionante vestíbulo: dos profesores de la Universidad de Haifa, Yair Hirschfeld (Doval’e Glickman) y Ron Pundak (Rotem Keinan), y, en el otro lado, Ahmed Qurei (Salim Dau), el Ministro de Finanzas de la OLP. y su interlocutor Hassan Asfour (Waleed Zuaiter). El ambiente es oscuro y sospechoso. Terje da un bonito discurso sobre el hecho de que aquí todos serán «amigos». Ordenó casos de alcohol para «facilitar» el proceso de hacer amigos, que funciona al principio, pero con algunos contratiempos molestos. Una pequeña conversación sobre su infancia se descarrila cuando el marxista Hassan dice altivamente: “La construcción pequeñoburguesa de la familia no me interesa. ¡Bien entonces! A veces se gritan, a veces se echan a reír, todo mientras Mona y Terje se sientan al margen, mirando ansiosamente desde la puerta, como padres nerviosos que temían que la pijamada de sus hijos degenerara en un juego.

Después de la primera ronda de conversaciones, los profesores israelíes son reemplazados por «actores» más serios en la cadena de mando, Uri Savir (Jeff Wilbusch), director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que se baja del avión disfrazado de Neo en » The Matrix ”, y Joel Singer (Igal Naor), asesor legal del gobierno israelí. Yasser Arafat, en el exilio, se menciona mucho, pero nunca se lo ve. Shimon Peres (Sasson Gabay), Ministro de Relaciones Exteriores, está en bucle. Las conversaciones están constantemente al borde del fracaso. Todos están de acuerdo en dejar a «los estadounidenses» en la oscuridad.

Basada en la obra ganadora del premio Tony en 2017 de JT Rogers (que también adaptó su guión), «Oslo» está dirigida por Bartlett Sher, quien dirigió las producciones de Broadway y fuera de Broadway. Este es el primer director de cine de Sher, aunque sus créditos teatrales son largos e ilustres (ganó un Tony por su puesta en escena del famoso renacimiento del Pacífico Sur en 2008 y ha sido nominado por muchas cosas, incluida Oslo). Hay algunos detalles visuales agradables: tomas repetidas de varios «delegados» parados en el piso de baldosas, uno frente al otro, y algunas tomas alrededor de la mesa durante discusiones volátiles. Sin embargo, la película nunca altera sus raíces teatrales, y hay una sensación casi visceral de cuánto mejor probablemente funcionó en el escenario frente a una audiencia en vivo. En un momento, un Uri Savir eufórico obliga a la muy confundida Mona a bailar un tango con él, y el momento es tan impredecible que básicamente grita «esto funcionó mucho mejor en el escenario» con un neón brillante.