Rese√Īa cinematogr√°fica y resumen cinematogr√°fico de renombre (1980)

La pel√≠cula tiene el tipo de sensibilidad de la vida real hacia personas reales que ya no tenemos en las producciones de Hollywood. Cualquiera que haya ido a la escuela secundaria reconocer√° a algunos de los personajes de Fame: la ni√Īa tranquila que florece, el genio del sal√≥n de clases que se encierra en el s√≥tano con su equipo electr√≥nico, el ni√Īo que no sabe leer pero es un artista. talentoso, sabio, chico autodestructivo, sexpot, chico rico, etc. El elenco fue reclutado entre algunos de los artistas j√≥venes m√°s talentosos de Nueva York, algunos de los cuales interpretaron casi a s√≠ mismos. Los profesores tambi√©n son familiares: objetos de autosacrificio, perfeccionistas, malhumorados, amor-odio.

Si bien los tipos de personajes suenan familiares, la forma en que la pel√≠cula cuenta sus historias no lo es. No es una pel√≠cula que encierra a sus personajes en una trama convencional. En cambio, fragmenta las experiencias de cuatro a√Īos en docenas de vi√Īetas, organizadas libremente en secciones tituladas ¬ęLas audiciones¬Ľ, ¬ęEl a√Īo de los estudiantes de primer a√Īo¬Ľ, etc. Poco a poco vamos conociendo a los personajes y sus personalidades, ya que los vemos en diversas situaciones. El efecto es muy parecido al de la propia escuela secundaria; vienes como un completo extra√Īo y cuando dejas la escuela se ha convertido en tu mundo.

Si los ni√Īos de ¬ęFama¬Ľ son como los ni√Īos de la escuela secundaria en cualquier lugar, tambi√©n son diferentes porque son talentosos, y la pel√≠cula est√° en su mejor momento cuando examina las presiones particulares sobre los j√≥venes que son m√°s talentosos que no maduros, experimentados. o confiado. El fantasma que se cierne sobre todos en esta escuela es un ex graduado, Freddie Prinze, que ten√≠a el talento pero nunca supo c√≥mo manejarlo.

El director de la pel√≠cula, Alan Parker, parece tener la habilidad de aislar momentos en la vida de sus personajes donde el crecimiento, el desaf√≠o y el talento est√°n en juego al mismo tiempo. ¬ŅD√≥nde encontr√≥ su conocimiento de los j√≥venes talentosos? Probablemente mientras estaba haciendo su primera pel√≠cula, la maravillosa ¬ęBugsy Malone¬Ľ (1976), que era un musical de g√°nsteres con un elenco de ni√Īos. La fama es un t√≠tulo perfecto para esta pel√≠cula; traza una distancia ir√≥nica entre d√≥nde est√°n estos ni√Īos ahora y d√≥nde les gustar√≠a estar alg√ļn d√≠a, y tambi√©n est√° la inquietante sugerencia de que algunos de los que encuentran la fama podr√°n manejarla, y otros no.