Reseña cinematográfica y resumen de Agents of Chaos (2020)

A pesar de que la serie de dos partes se hizo con un gran grupo de colaboradores (incluido el codirector Javier Alberto Botero en la segunda parte), «Agents of Chaos» se siente en primera persona, mientras Gibney intenta contraatacar. institución de votación y la nación en general. Ya hizo un documental completo sobre cómo Lance Armstrong le mintió («La mentira Armstrong»), todo para tratar de averiguar por qué: es un cineasta que sabe que los tramposos ganadores siempre tienen una historia. “Agents of Chaos” es de la misma clase, con uno de nuestros mejores realizadores de documentales lidiando con las vulnerabilidades ideológicas de una nación, tratando de descubrir cómo Rusia ha usado nuestro caos contra nosotros.

La primera parte de esta serie de dos partes (que se transmite durante dos noches en HBO), comienza con la historia reciente de las granjas de trolls, que se remonta a 2013. Hablando con personas que han investigado estas empresas como Camille François, o Actuando en parte con ellas. , Gibney y su equipo pintan una imagen sorprendente de un servicio disruptivo que fue inicialmente efectivo en 2014 para sembrar discordia en Ucrania. Imágenes tratadas, fake news, memes que acusan al enemigo de nazismo, los diversos intentos coordinados de trolls funcionaron, y procedían de un edificio de oficinas en Rusia. ‘Agents of Chaos’ profundiza en esta historia, incluidos los testaferros rusos que apoyaron los programas. Y con sus muchos ejemplos de cuentas falsas en línea, muestra cómo estos diferentes esfuerzos han funcionado en un país vulnerable aún más dividido. “Agents of Chaos” crea un nuevo enemigo vívido del que debemos estar atentos: perfiles falsos que producen memes y ganan seguidores fácilmente. Si «Agents of Chaos» puede hacer que los espectadores presten más atención a si están publicando un meme de un bot, no es poca cosa.

Después de una gran sección sobre «Trolls», la primera parte pasa a «Hacks», una parte informativa sobre los grupos de piratas informáticos rusos (como Fancy Bear) y el daño que causaron a Estados Unidos en 2016. En particular, el presidente de la campaña de Clinton, John Podesta comparte cómo su correo electrónico fue pirateado (una solicitud de contraseña falsa), y el documental explora cómo el objetivo era la confianza de Estados Unidos, jugando con un divisivo que ya estaba en Estados Unidos. Tanto los derechistas como los liberales han sido blanco de grupos falsos que esperan sembrar esta división. Junto con cuentas falsas en las redes sociales, el truco fue la prensa de toda la corte para que la gente no votara y perdiera la fe en el candidato demócrata.